Bien dicen que sobre advertencia no hay engaño. El Congreso de la Ciudad de México aprobó este miércoles una reforma al artículo 160 del Código Fiscal, como parte del Paquete Económico de 2022, el cual contempla que, a partir de enero próximo, hacer de carácter obligatorio la matriculación en dicha entidad y por consecuencia, el pago del impuesto sobre posesión de vehículos, mejor conocida como “tenencia”.
De acuerdo con las autoridades, el objetivo de esta medida es evitar la evasión fiscal de los poseedores de vehículos automotores que viven en la CDMX pero deciden emplacar sus unidades en entidades donde es menor el costo por dicho trámite, como en el Estado de México; o en el caso del estado de Morelos, donde la tenencia es inexistente.
“En este sentido, y a fin de garantizar que la Administración Pública cuente con los recursos que le permitan solventar las acciones necesarias con el objeto de asegurar el estado óptimo de la infraestructura, y la prestación de los servicios que demanda la capital, se hace indispensable la reforma que nos ocupa, con el propósito de garantizar que los contribuyentes den estricto cumplimiento a las disposiciones fiscales y, por tanto, lleven a cabo su obligación constitucional,” explica el documento.
Por lo anterior, con 39 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, el Congreso capitalino aprobó multas de entre 521 y 911 pesos para los dueños de automóviles que incurran en dicha práctica.
Cabe señalar que aquellos habitantes que compraron el vehículo antes del 2022 y lo emplacaron en diferente estado, no aplicará esta medida.
El pasado 4 de diciembre, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum mencionó en rueda de prensa que en un análisis hecho desde las cámaras del C5, se detectó que el 50% de los vehículos que circulan en la capital tiene placas de circulación del Estado de México y un 5% en Morelos, lo que hace que sus propietarios evadan el pago de multas e impuestos en la capital.
Cuánto costará emplacar en la CDMX
De acuerdo con la actualización de tarifas contenidas en el código fiscal, los propietarios de autos deberán dar de baja las placas de otras entidades por 488 pesos y pagar el alta en el padrón vehicular de la capital por 804 pesos. Si es nuevo, solo se deberá pagar este último.
De enero a marzo de 2022, el gobierno de la Ciudad de México otorgará un subsidio del 100% en el pago de tenencia vehicular a automotores con valor de hasta 350,000 pesos y únicamente deberán pagar el refrendo, el cual pasó de 598 pesos en 2021 a 628 para 2022.
Multas por estacionarse frente a una casa
Si bien el Reglamento de Tránsito de la CDMX no prohíbe dejar tu auto afuera de una casa, esto solo aplica cuando no se obstruya una entrada, y en el caso de las vías secundarias y calles, es importante no impedir la circulación de autos y peatones. Así se lee en su artículo 29:
“(Se puede estacionar) de forma momentánea, provisional o temporal, sin que se represente una afectación al desplazamiento de peatones y circulación de vehículos o se obstruya la entrada o salida de una chochera”
Sin embargo, esto no aplica para las zonas en donde hay parquímetros, en estos casos el reglamento señala que “en zonas en las que existan sistemas de cobro por estacionamiento en vía pública, el conductor de un vehículo con placas de matrícula para personas con discapacidad, tiene preferencia en la utilización de los espacios disponibles”.
Otras disposiciones por las que sí podrían aplicarte una multa es cuando dejas tu vehículo en vías peatonales, vías primarias, sobre o debajo de un puente, del lado izquierdo en caso de que haya carriles centrales o laterales, donde haya señalamientos de prohibido estacionarse o en carriles exclusivos de transporte público.
En todos estos casos, además de llevarte una buena multa, se podrá utilizar grúa para mover el vehículo y trasladarlo al corralón. Pero eso no es todo, pues el reglamento indica que el conductor será sancionado con puntos menos en su licencia de conducir.
En cuanto a la multa, esta puede ir de las 10 a las 20 UMA (Unidad de Medida y Actualización), esto es de los 896 a los 1,792 pesos.
<br/>
SEGUIR LEYENDO: