El pasado 15 de septiembre se llevó a cabo el sorteo de la Lotería Nacional en el que se ofrecieron 22 premios, entre ellos habían casas, siete pisos, cinco terrenos y un palco, lo cual equivale a 250 millones de pesos (USD 12.3 millones) en premios en especie y en efectivo.
La directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia detalló que 20 de los premios son administrados por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), institución que embarga propiedades a la corrupción y al crimen organizado.
Un palco para 20 personas en el Estadio Azteca, una casa de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, un rancho de los Beltrán Leyva y el antiguo avión presidencial, fueron algunos de los bienes para que a través de la institución creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recaudara ingresos extra para otorgar apoyos a los deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Los aviones presidenciales
La aeronave, Boeing 757-225 “Presidente Juárez” fue vendido en junio por el Indep, y se captó un total de 125.5 millones de pesos por la venta de tres aeronaves, las cuales, formaban parte de la flota de la Fuerza Aérea Mexicana.
El precio del avión presidencial, hasta la llegada del expresidente Enrique Peña Nieto al poder, se situó en 65 millones de pesos
Fue en esa ocasión cuando se recibieron cuatro ofertas de compra en Sobre Cerrado (dos de las ofertas ofertaron por el mismo lote), pero resultaron ganadoras tres.
Asimismo, el pasado 3 de diciembre, el Indep informó que obtuvo más de 663 millones de pesos por la venta de tres aeronaves, de las cuales, indicó, un avión fue usado por la Presidencia de la República en anteriores sexenios y otra fue la aeronave que envió el gobierno mexicano a Bolivia para traer a Evo Morales.
De acuerdo con el Instituto, desde la Base Aérea Militar número 19 en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, los aviones fueron vendidos en la Cuarta Subasta de Aeronaves, en la que se captaron un total de 663 millones 933 mil 652 50 pesos.
El Indep detalló que una de las aeronaves marca Boeing Company, modelo 737-322, fue utilizada durante los últimos cinco sexenios, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.
El avión presidencial fabricado en 1989, con capacidad para siete tripulantes y 70 pasajeros, fue vendido en 34 millones 305 mil 310 pesos.
El palco del estadio Azteca
Luis Antonio Beltrán Leyva, residente de García, en el estado mexicano de Nuevo León es el ganador del palco del Estadio Azteca, En entrevista para Noticieros Televisa Monterrey, Beltrán Leyva confesó que no es muy aficionado al fútbol, por lo que busca que su premio se done a la beneficencia.
El Palco A-37 del Estadio Azteca tiene 20 lugares, baño, cocineta y cuatro lugares de estacionamiento. El derecho a su uso será por 44 años, es decir, hasta el año 2065. El valor total del premio es de 20 millones de pesos.
Asimismo, el palco fue rifado junto con un departamento ubicado en Acapulco, Guerrero, ambas propiedades eran de la Lotería Nacional, así como 20 inmuebles decomisados.
El hombre dedicado al negocio de la construcción contó que el palco lo obtuvo de “pura suerte”, ya que el boleto lo compró debido a que necesitaba cambio para realizar un pago durante un viaje por carretera que hizo con su esposa en el mes de agosto.
Las propiedades del crimen organizado que fueron rifadas
Ubicada en calle Cráter número 525 Colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, la casa, propiedad del legendario capo, Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, se encuentra vacía, con pocos rastros de que alguien la hubiera habitado, todo el lujo ha sido abandonado por años.
Son aproximadamente 3 mil 500 metros cuadrados los que ocupa la casa. Cuenta con fuentes y jardines tanto al frente como en la parte trasera del inmueble. Tiene también una cantina e incluso una cava de vinos.
El capo disfrutó en el inmueble de una alberca de aproximadamente 15 metros, la cual tiene un domo superior que puede abrirse para que entre el sol. La inmensa casa cuenta con cuartos amplios, armarios, lujosos y cajas fuertes.
En tanto, otra de la propiedades rifadas fue el rancho “El paraíso”, situado en el municipio de Xochitepec, Morelos, un inmueble de Arturo Beltrán Leyva, “El Jefe de Jefes”, el cual fue incautado tras su asesinato hace más de 10 años.
SEGUIR LEYENDO: