En México, hay cinco estados que concentran el mayor número de homicidios, de acuerdo con el Atlas de homicidios, México 2020 elaborado por la asociación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), se trata de Guanajuato, Chihuahua, Estado de México, Baja California y Michoacán, entidades en donde se concentra el 46 por ciento de los homicidios del país (16 mil 500).
En este sentido, el reporte señala que las armas de fuego fueron el medio más utilizado para ocasionar la muerte de alguna persona, mientras que la vía pública fue el espacio físico en donde se cometieron los asesinatos principalmente.
Para 2020 incrementó 1 por ciento la cantidad de casos dentro de viviendas, sin embargo, hay que considerar el confinamiento que ocurrió en México en 2020 por la pandemia de COVID-19, lo que ocasionó que las personas permanecieran dentro de sus casas durante más tiempo.
En el caso de las mujeres, las agresiones fatales dentro de sus viviendas son dos veces mayores que en el caso de los hombres, lo que podría dar indicios de violencia familiar.
“En un contexto donde predomina la violencia de género, tan sólo se han declarado 21 Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) desde 2013, mientras que en el mismo tiempo, se decidió no declararlas en 10 ocasiones, actualmente únicamente 5 se encuentran vigentes”
A nivel nacional, durante 2020 fueron asesinadas 35 mil 644 personas, la cual representa una cifra ligeramente menor a los asesinatos en 2019 (36 mil 65), en este contexto, la gran mayoría fueron hombres (88 por ciento), el 11 por ciento se trató de mujeres y un 1 por ciento no se pudo identificar el sexo de la víctima.
En tanto, los municipios más letales son Juárez (Chihuahua), Tijuana (Baja California), Celaya, León e Irapuato (Guanajuato).
Guanajuato, el estado con mayor cantidad de homicidios
El reporte de MUCD señala que en los últimos tres años, Guanajuato ha sido la entidad más violenta del país, pues ha alcanzado la cifra más elevada de homicidios con 4 mil 964 víctimas (28 por ciento más que el año anterior), es así que logró concentrar el 14 por ciento de los homicidios a nivel nacional.
Celaya, León e Irapuato están dentro de los municipios más peligrosos del país y representan el 47 por ciento de los homicidios de la entidad, por otra parte, en 2020 sólo dos municipios no presentaron homicidios (Santa Catarina y Atarjea).
Asimismo, la entidad que alberga a la cuna de la Independencia tuvo el porcentaje más alto de asesinatos cometidos en vía pública, 6 de cada 10 víctimas eran hombres mientras que 5 de cada 10 eran mujeres.
Por su parte, Chihuahua registró 3 mil 376 homicidios, el Estado de México 3 mil 34, Baja California 2 mil 89 y Michoacán 2 mil 317.
Pero fue Zacatecas el estado que tuvo un aumento del 70 por ciento en asesinatos, en comparación con 2019, esto la ubica como la entidad con mayor incremento a nivel nacional.
En contraste, el caso de Puebla es distinto, pues la cifra de asesinatos se redujo 30 por ciento comparado con 2019.
La Ciudad de México ocupa el lugar 9 en homicidios
En tanto, en la Ciudad de México, el total de homicidios ocurridos en 2020 fue 4 por ciento mayor que el año anterior, específicamente las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza concentraron un 46 por ciento del total de los casos
Las alcaldías Benito Juárez e Iztacalco registraron la tendencia al alza más preocupante (+243 por ciento y +100 por ciento respectivamente). Ponderado por población, Venustiano Carranza presentó la mayor tasa de homicidios (35 por cada 100 mil habitantes).
Es así como MUCD destacan la necesidad de transformar la realidad del país y abonar la creación de políticas públicas que buscan evitar la pérdida de más vidas humanas en el país, desde un enfoque de seguridad civil y el conocimiento de las dinámicas locales: “resaltamos la importancia de la creación de espacios en la agenda pública para mejorar la información disponible que nos acerque más a la comprensión de este fenómeno y a las víctimas.”
SEGUIR LEYENDO: