Luego de que se dio a conocer que los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podrán adquirir un terreno en 2022, en este espacio daremos a conocer cuáles son las condiciones que debe de tener el área antes de fincar su hogar.
Se trata de uno de los beneficios que forman parte de la reforma a la ley del Infonavit, la cual consiste en otorgar un financiamiento de manera directa y sin intermediarios.
En este sentido, será importante recordar cuáles son las opciones con las que contarán los ciudadanos para poder acceder a un patrimonio.
¿Cuáles son las condiciones que debe tener el terreno para poder fincar?
*El interesado deberá elegir un terreno urbanizado, es decir, que cuente con todos los servicios esenciales, tales como: energía eléctrica, agua potable, desalojo de aguas residuales, alumbrado público o telecomunicaciones, entre otros.
*El suelo tendrá que ser destinado a uso mixto o habitacional, y en ningún caso, para fines comerciales.
*Se analizará que la zona de compra sea la adecuada para la autoconstrucción de vivienda.
“No se va a financiar un terreno en medio del cerro, en una tierra que no sea apta para vivienda, sino que tienen que ser superficies precisamente para poder construir un hogar”, recalcó Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto.
Aunque reconoció que se trata de un proyecto que aún continúan definiendo con el Infonavit.
¿Cuáles son los otros beneficios de la reforma a la ley de Infonavit?
*Permitirá el acceso a nuevos tipos de financiamiento
*Comprar un terreno para una construcción progresiva
*Autoconstrucción de vivienda en terreno propio
*Habrá oportunidad de disponer del ahorro de la Subcuenta de Vivienda
Además, aquellos ciudadanos que no se encuentran cotizando actualmente, pero tienen un ahorro en su Subcuenta de Vivienda, podrán utilizar dicho recurso para obtener el crédito requerido.
¿Qué es la Subcuenta de Vivienda? Se trata del dinero acumulado, que forma parte de tu fondo para el retiro, es decir, aquellas aportaciones que haya realizado al Infonavit a lo largo de su vida laboral.
La Subcuenta de Vivienda está conformada de las aportaciones que realiza su patrón, equivalente al 5% de su salario integrado, es decir, sueldo más prestaciones. Los ahorros pueden estar bajo dos regímenes que son: subcuenta de vivienda 1992 y la de 1997.
El Consejo de Administración del Infonavit determinará los montos máximos de los financiamientos que otorgará, los ingresos de los trabajadores, venta de suelo, entre otros.
De ese modo, gracias a la aprobación de las reformas a la Ley del Infonavit, los derechohabientes ya podrán acceder al monto acumulado en la Subcuenta de Vivienda dentro de un plazo aproximado de hasta 10 años.
La reforma a la ley, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre pasado.
SEGUIR LEYENDO