Una vez más, la violencia paraliza a la Ciudad de México (CDMX): en la mañana de este martes se reportó una ejecución con arma de fuego al interior del andén A del paradero del Metro Rosario.
El presunto ataque directo ocurrió pocos minutos antes de las 07:00 horas al interior del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de la estación de la Línea 7, en la alcaldía de Azcapotzalco.
Reportes preliminares señalaron que la víctima - de aproximadamente 30 años - recibió al menos cuatro disparos por dos sujetos quienes arribaron a bordo de una motocicleta para después huir rápidamente del lugar.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX confirmó el ataque a través de un hilo en su cuenta de Twitter, además de anunciar la apertura de una carpeta de investigación, en conjunto con la Policía de Investigación (PDI).
Para ello, detalló, se revisarán las cámaras de videovigilancia, públicas y privadas de recintos aledaños al lugar, así como establecer contacto con posibles testigos del hecho.
“Por su parte, peritos en las especialidades de fotografía, criminalística, química y balística, trabajan en la recolección de indicios y en el traslado del cadáver al anfiteatro de la Coordinación Territorial AZC-2, donde se espera que sea identificado por un familiar”, concluyó.
Esto sucede a menos de 24 horas que la capital se enterara de otro acribillamiento en pleno tráfico de la avenida San Antonio Abad, en la alcaldía Cuauhtémoc, que dejó un saldo de una persona muerta y tres heridas.
Alrededor de las 13:20 horas de este lunes, dos motociclistas dispararon en contra de un automóvil sobre la Calzada San Antonio Abad, a la altura del desnivel con la Avenida Fray Servando.
Después del acto, la FGJCDMX informó mediante un comunicado que ya había iniciado las primeras investigaciones sobre el incidente.
En tanto, elementos de la Policías de Investigación (PDI) y peritos de la Fiscalía General de Justicia realizaron el levantamiento de evidencia en el lugar de los hechos, quienes determinaron que el hombre falleció debido a un impacto de bala, además se señaló que el vehículo presentó 5 perforaciones en el parabrisas del lado del conductor, de acuerdo con la PGJCDMX.
Fue hasta la mañana de este martes, que a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó una detención relacionada con el acto. No obstante, la mandataria no dio más detalles respecto al incidente.
Durante el segundo trimestre de 2021, seis de las 16 alcaldías de la Ciudad de México registraron un aumento en su percepción de inseguridad respecto al trimestre anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El estudio reveló que Iztacalco pasó de tener 67.1% de percepción de inseguridad en marzo a 71.9%, en junio; Xochimilco pasó de 71.4% a 79.3%, resultando ser la alcaldía con mayor diferencia entre trimestres; Tláhuac, de 72.3% a 78.1%; Venustiano Carranza, de 64.4% a 64.8%; Azcapotzalco, 72.0 a 76.8, y Coyoacán, 50.0 a 51.1.
En ese sentido, la encuesta reveló que inclusive las y los capitalinos han modificado sus hábitos respecto a portar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a ser víctimas de algún delito. El 56.3% de la población de 18 años y más manifestó que durante el periodo estudiado ha adoptado estas medidas.
SEGUIR LEYENDO: