Este martes 14 de diciembre, los líderes de los tres partidos políticos que conformaron la coalición Va por México, aseguraron que irán juntos en, al menos, cuatro de seis candidaturas por gubernaturas que se disputarán el próximo año.
Durante una conferencia de prensa, Marko Cortés, presidente reelecto del Partido Acción Nacional (PAN); Alejandro Moreno, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Jesús Zambrano, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijeron que para las candidaturas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas ya pactaron ir en alianza; mientras que en Oaxaca y Quintana Roo, se encuentran en negociaciones.
“Hemos acordado el ir juntos en una modalidad de alianza electoral, coalición o candidatura común en por lo pronto cuatro estados de los seis que están en disputa el próximo año”, explicó el contador Cortés Mendoza desde la tarima en la que se encontró con sus homólogos de la alianza promovida por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos.
“Dejando dos en diálogos y construcción pero hoy confirmando a los mexicanos que estaremos sumando esfuerzo, nuestro potencial en Aguascalientes, en Durango, en Hidalgo y en el estado de Tamaulipas”
Con apego al proceso establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE), el líder de Acción Nacional aseguró que la coalición volverá a ratificar su alianza tripartidista antes del 2 de enero.
Por su cuenta, Moreno Cárdenas, explicó que la tardanza en la ratificación de la coalición en Oaxaca y Quintana Roo atiende a la discusión establecida entre los partidos de manera local; sin embargo, reconoció “un avance muy importante, firme y contundente para la competencia electoral en las seis entidades federativas del próximo año”.
“Estamos prácticamente listos en cuatro estados para la competencia en la gubernatura. Vamos muy bien, muy compactos al día de hoy”
Finalmente, Zambrano Grijalva confió en que, al garantizar la conformación de la coalición, se amplía la posibilidad de que la oposición gane algunos estados en las elecciones del 2022.
“Tenemos el gran reto de afinar los convenios de coalición y la modalidad de selección de nuestros mejores perfiles. ¡Cumpliremos escrupulosamente en las seis candidaturas con la paridad de género!”
Las elecciones de la próxima jornada electoral han mantenido en vilo a la llamada oposición, pues en el proceso realizado en junio de este año, de las 15 gubernaturas que se disputaron, Va por México sólo ganó Chihuahua y Querétaro, donde los abanderados del PAN fueron los vencedores.
Aunado a esto, el propio Marko Cortés aseguró que su partido sólo tiene la posibilidad de ganar en Aguascalientes, por lo que se prestará atención particular al proceso interno de selección de candidato y campaña de quien resulte seleccionado.
“La única que tenemos realmente posibilidades, y muy buenas y contundentes, de ganar es de Aguascalientes […] No hay más, está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca”
Respecto a este proceso, Acción Nacional ya tiene una virtual candidata, pues una militante resultó ganadora en dos de tres encuestas realizadas para definir su lanzamiento a la contienda electoral en 2022.
Se trata de María Teresa Jiménez Esquivel, quien superó a Antonio Martín del Campo en los procesos de selección interna establecidos por el Comité Directivo Estatal.
De acuerdo con lo referido por Cecilia Patrón, secretaria general del partido, la casa encuestadora Varela y Asociados favorece a Martín del Campo en 0.38%; sin embargo, la encuesta realizada por Otero, le da la victoria a Jiménez Esquivel por el 22.86%, mientras que la realizada por el comité panista la posiciona con el 9.28% de ventaja, por lo que se espera su registro como candidata del PAN y posiblemente de la coalición.
SEGUIR LEYENDO: