6 policías heridos y 2 patrullas calcinadas por enfrentamiento con civiles en Zitácuaro, Michoacán

Los habitantes de la comunidad indígena de Macho de Agua se manifestaron en contra de la determinación del INE para instalar el autogobierno en la entidad

Guardar
El Ejército y la Guardia
El Ejército y la Guardia Nacional han iniciado un operativo en la zona (Foto: @AlertaMich/Twitter)

Después de mantener un bloqueo de 17 horas iniciado la madrugada de este lunes 13 de diciembre, habitantes de la comunidad indígena de Crescencio Morales en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, se enfrentaron con policías municipales en la carretera Zitácuaro-Toluca a la altura de Macho de Agua dejando un saldo de seis elementos heridos por arma blanca y dos patrullas calcinadas.

Los pobladores de Crescencio Morales se han manifestado desde hace semanas en contra de las medidas de autogobierno impuestas por autoridades estatales, lo cual fue confirmado por el Instituto Nacional Electoral (INE); los pobladores sostienen que esta forma de administración sólo beneficia a intereses particulares y no a toda la comunidad.

El incidente se registró en la carretera Zitácuaro-Toluca, la cual permanecía bloqueada por los manifestantes que presuntamente habían llegado a un acuerdo con las autoridades municipales, a quienes este medio trató de contactar por medios oficiales para conocer su versión, pero no se recibió respuesta.

Fuentes anónimas aseguraron que los seis policías que resultaron lesionados por arma blanca son elementos de las fuerzas municipales, no de la policía estatal, contrario a la versión que había circulado por redes sociales.

Se ha reportado que elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN) se han trasladado al lugar de los hechos para realizar un operativo con la finalidad de restablecer el orden público, pues las fuerzas municipales se vieron rebasadas por los manifestantes.

Grupos a favor y en
Grupos a favor y en contra del autogobierno chocaron en la manifestación (Foto: AP Photo/Armando Solis)

Los pobladores de Crescencio Morales han denunciado que los administradores de los 28 millones de pesos anuales otorgados a su comunidad para ejercer el autogobierno han acaparado los recursos, pues acusan a un hombre llamado Antonio Istianua de corrupción y mala administración.

Presuntamente, el grupo que se manifiesta en contra de la instauración de un autogobierno chocó en contra de las personas que defienden esta medida, quienes afirman que se llegó a la decisión de instaurar esta medida por medio del voto a mano alzada de los habitantes de la comunidad.

En una entrevista para Noticieros Televisa, una de las habitantes de la comunidad expuso los motivos por los cuales defendía la instauración del autogobierno:

Nosotros no estamos pidiendo nada que nosotros nos hayamos inventado. Nosotros también nos merecemos respeto, tenemos muchas necesidades y nosotros veremos en qué lo invertimos”, afirmó María García, comunera de Crescencio Morales.

Los habitantes de esta zona y de comunidades aledañas, las cuales se ubican al interior del santuario de la mariposa Monarca, han denunciado el caso omiso de las autoridades ante las denuncias de amenazas, extorsión y diversos delitos cometidos por el crimen organizado en contra de los pobladores de estas comunidades indígenas.

Miembros de comunidades en el
Miembros de comunidades en el santuario han denunciado ataques y extorsiones por parte del crimen organizado (Foto: AP Photo/Armando Solis)

Como medida de protección, han instalado un sistema de vigilancia con personas armadas, quienes vigilan el bosque del santuario, pues en el lugar se han registrado ataques por parte de criminales.

En lo que se va a aplicar ese presupuesto es seguridad y la seguridad nos ampara para resguardar nuestras familias, nuestros bosques y todo lo que consta nuestro pueblo”, aseguró la entrevistada.

Después de que la asamblea de Crescencio Morales avalara la medida, el asunto se tornó al Instituto Electoral local y al Tribunal Electoral de Michoacán, quienes validaron esta decisión y acordaron la entrega de 28 millones de pesos a los comuneros de la localidad.

La comunidad de Crescencio Morales está compuesta por alrededor de 400 personas, quienes han manifestado su repudio por la nula respuesta de las autoridades locales con respecto a las demandas que han hecho en materia de seguridad y administración.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar