Como parte del 490 Aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe, miles de peregrinos arribaron a la capital del país para visitar la Basílica de Guadalupe, templo en el que cada 12 de diciembre se conmemora a la Virgen de Guadalupe. De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), se estimó que al santuario acudieron más de 3.5 millones de peregrinos entre el 1 y el 12 de diciembre.
Sin embargo, medios informativos locales del estado de Puebla dieron a conocer que el saldo de la peregrinación no fue blanco, pues uno de los peregrinos ciclistas que visitó el Cerro del Tepeyac fue atropellado a la altura de la autopista México-Puebla, razón por la que perdió la vida. El incidente ocurrió a la altura del kilómetro 107 del municipio de San Miguel Xoxtla y al lugar arribó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el diario local El Sol de Puebla, el reporte fue realizado por efectivos de la Policía Estatal y al lugar donde ocurrieron los hechos arribó una ambulancia de Caminos y Puentes Federales (Capufe), cuyos paramédicos confirmaron que el peregrino ya no tenía signos vitales, por lo que se acordonó la zona mientras se realizaban los trabajos pertinentes para retirar el cuerpo.
El peregrino ciclista que falleció a causa del accidente fue identificado con el nombre de Humberto G. D, originario de la Junta Auxiliar de la Trinidad de Chautenco, municipio de Cuautlancingo, perteneciente al estado de Puebla y su cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense de la Ciudad de Puebla. Según informó el medio local, el sector de carreteras de la Guardia Nacional abanderó la zona para evitar otro incidente, lo cual ocasionó la formación de una fila vehicular que se extendió más de cinco kilómetros.
Reportan saldo blanco en la CDMX tras el arribo de fieles a la Basílica de Guadalupe
Pese al incidente ocurrido a la altura del municipio poblano, el gobierno de la CDMX reportaron un saldo blanco tras la llegada de los feligreses al Cerro del Tepeyac. Por parte de la administración central, participaron Secretaría de Gobernación de la CDMX, secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Obras (SOBSE), Salud (SEDESA), Inclusión y Bienestar Social (SIBISO) y Movilidad (SEMOVI), así como el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Heroico Cuerpo de Bombero y Locatel.
Asimismo, personal de la Secretaría de Salud (SEDESA) y de Protección Civil, se brindó atención médica a mil 873 personas, ninguna relacionada con COVID-19, mientras que personal de Locatel y los Centros de Comando y Control (C2) localizaron a 12 personas que fueron reportadas como extraviadas.
Al respecto, el secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres Guadarrama, subrayó la buena respuesta de la población que respetó el llamado de las autoridades locales a usar el cubrebocas y a no prolongar su permanencia en el santuario. “La gente respondió muy bien, no se quedó a dormir y tuvimos más de mil atenciones médicas por razones diversas, entre ellas torceduras de tobillos, desvanecimientos, fatiga, sin reportarse ningún caso grave de salud ni reporte de algún caso de COVID-19″, apuntó el funcionario.
Además, por instrucciones de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se desplegaron 9 mil funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México y de la alcaldía Gustavo A. Madero.
SEGUIR LEYENDO: