La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Cámara de Diputados anunció que solicitará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la comparecencia de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), esto, ante la tragedia que dejó a 55 migrantes muertos en Chiapas el pasado 9 de diciembre.
En entrevista a medios de comunicación, el coordinador de la bancada tricolor, Rubén Moreira, aseguró que la reunión tendrá como objetivo que el titular de Migración, Francisco Garduño, y los funcionarios que trabajan en la dependencia expliquen por qué ningún retén detectó a los migrantes en el tráiler.
“Vamos a pedir a la Jucopo que vengan las autoridades de Migración a hablar con nosotros, así como vino el fiscal (general de la República), que muy pronto estén con nosotros”
El legislador señaló que que las políticas migratorias que ha implementado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) son las principales causantes de que los migrantes tienden a enfrentar este tipo de tragedias, ya que han permitido que el crimen organizado sea un actor importante en el proceso migratoria de las personas, y de está forma, lucren a través del tráfico ilícito de personas.
“Esto nos debe de llamar a todos a una reflexión en ese sentido, en el sentido de que tenemos que buscar una salida distinta a todo este problema. Ellos murieron porque la autoridad no les da una protección debida, porque hay ‘coyotes’, porque en la migración actúa ya el narcotráfico, y porque en este país nadie levanta la voz para decir que el narcotráfico se está haciendo cargo de ese tráfico ilícito, y de que, sí hubo tres retenes, pues entonces para qué ponen los retenes, hombre”, aseveró.
El priista indicó que los hombres y las mujeres salen de su país para buscar una mejor vida, “por eso esa gente tiene que ir allá a trabajar. Es gente trabajadora, es gente buena. Ese es el marco general, una mala política migratoria de México y del mundo”.
Por ello, sostuvo que ante la tragedia, el Congreso no debe guardar silencio, sino tomar una determinación de si se convertirán en un “dique del flujo migratorio” o tomará acciones para atender el problema.
“Y el otro problema es la inseguridad, esto pasa por la inseguridad, ¿por qué?, porque los llevan hacinados en tráileres, porque no es posible que pasen tren retenes, traten ustedes de pasar un retén sin que los detengan, los van a detener, van a examinar que viene adentro (…) pues entonces para qué ponen los retenes, hombre. Para justificar presupuestos”, sentenció.
Sin embargo, este viernes Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, reveló que el tráiler no cruzó por ningún puesto de control.
“El tráiler no había pasado por ningún puesto de vigilancia. La Fiscalía General de la República atraerá el caso para deslindar responsabilidades. Se atendió a los migrantes con servicios médicos, servicios funerarios y apoyo consular”, afirmó Rodríguez Bucio.
En conferencia de prensa, el comandante detalló que hay 96 guatemaltecos y 19 menores de edad entre los migrantes lesionados, todos ellos trasladados vía terrestre y aérea a unidades médicas en Tuxtla Gutiérrez y en Chiapa de Corzo.
Indicó que a las 15:30 horas, el tráiler de la empresa Zeta Transportes volcó en el kilómetro 9 de la carretera Tuxtla–Chiapa de Corzo, en el transporte viajaban en dos cajas alrededor de 160 migrantes centroamericanos.
SEGUIR LEYENDO: