Ebrard anunció investigación internacional contra red de traficantes tras muerte de 55 migrantes

El mecanismo de cooperación jurídica y de intercambio de información cuenta con el respaldo de siete naciones, entre ellos, Estados Unidos, países de Centroamérica, República Dominicana y Ecuador

Guardar
Marcelo Ebrard estuvo acompañado por diversos ministros de Relaciones Exteriores de EEUU, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe  (Foto: SRE)
Marcelo Ebrard estuvo acompañado por diversos ministros de Relaciones Exteriores de EEUU, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe (Foto: SRE)

A petición de Guatemala, siete países se han sumado al Grupo de Acción Inmediata para investigar, identificar y arrestar a los supuestos integrantes de la red internacional que estuvo detrás del tráfico de personas que terminó con el accidente en Chiapas donde han muerto 55 migrantes.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, destacó que el objetivo es presentar ante la justicia lo más pronto posible a los mandos y operadores del grupo criminal, responsables de la tragedia humana.

Es inaceptable que las redes multinacionales de tráfico humanos sigan siendo responsables de la terrible pérdida de vidas humanas

Además de mecanismos jurídicos y de investigación en cada territorio, se establecerá el intercambio de información desde este 10 de diciembre entre Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Estados Unidos y México.

Pedro Brolo llamó a endurecer penas contra traficantes de personas (Foto: SRE)
Pedro Brolo llamó a endurecer penas contra traficantes de personas (Foto: SRE)
Los países de la región reiteramos nuestro respaldo a la migración segura, ordenada y regular y reiteremos nuestro repudio a la acción de las redes criminales internacionales de tráfico de personas. No permitiremos la impunidad

Ebrard indicó que el Grupo de Acción Inmediata está abierto al resto de las naciones que deseen participar para indagar las redes de tráfico de migrantes.

Ante la tragedia y el dolor actuaremos con determinación

Pedro Brolo, canciller de Guatemala, consideró que la tragedia en Chiapas es un llamado a los gobiernos de la región para endurecer penas contra quienes lucran con la esperanza y necesidad de gente en situación de vulnerabilidad.

Ebrard prometió que no habrá impunidad (Foto: SRE)
Ebrard prometió que no habrá impunidad (Foto: SRE)

El funcionario guatemalteco pidió a Estados Unidos que los responsables de traficar con personas, en el fenómeno conocido como coyotaje, sean incluidos en el tratado de extradición como delito federal, tal como lo manifestó el presidente Alejandro Giammattei en su visita a Washington esta semana.

También invitó a las naciones para que en el futuro cercano se desarrolle una reunión de Alto Nivel entre México, Estados Unidos y Guatemala donde se determine homologar las políticas migratorias.

Reiteramos que para luchar contra la migración irregular es imprescindible que unamos esfuerzos para construir los muros de prosperidad que generen las condiciones para que las personas se desarrollen en sus comunidades y no se sientan motivados a arriesgar sus vidas

Hizo énfasis ante el embajador en de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para que una tragedia como la reciente no se repita más. Por ello pidió apoyo al gobierno de Joe Biden para el desarrollo y la inversión en Centroamérica.

Las investigaciones cuentan con el respaldo de EEUU (Foto: SRE)
Las investigaciones cuentan con el respaldo de EEUU (Foto: SRE)
Quiero enviar un mensaje a los afectados por esta tragedia y a sus familiares: que no están solos, que estamos con ustedes y que estaremos brindándoles todo el apoyo que corresponda

Ambos cancilleres expresaron sus condolencias por los 55 fallecidos hasta el momento e hicieron votos para la pronta recuperación de aquellos que resultaron lesionados y continúan hospitalizados. Agregaron que las víctimas recibirán todo el apoyo consular necesario para gastos funerarios y de repatriación.

En el anuncio del Grupo de Acción Inmediata estuvieron presentes el embajador de Ecuador, Francisco Carrión Mena; la embajadora de República Dominicana, María Isabel Castillo Báez; así como el embajador de Honduras en México, Gerardo Alberto Simón Yerres. Junto con Ken Salazar estaba también el embajador de Guatemala en México, Mario Adolfo Búcaro Flores.

El canciller Brolo estuvo acompañado por una delegación compuesta por el secretario de Comunicación Social de Presidencia, el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, además del fiscal contra el Tráfico Ilícito de Migrantes de Guatemala.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República de México, la causa principal del accidente que dejó a 55 migrantes muertos en Chiapas fue el exceso de velocidad del tráiler que transportaba a más de 150 personas en un remolque volcado en Tuxtla Gutiérrez. El 98% de las víctimas partieron de Guatemala.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar