El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) volvió a pronunciarse sobre el “decretazo” del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el cual el desarrollo de megaobras y proyectos impulsados por el Gobierno de México serían abordadas como asuntos de “interés público y de seguridad nacional”.
Las críticas de Jesús Zambrano, a nombre del partido del Sol Azteca, surgieron tras el exhorto realizado por la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM) al presidente mexicano de reconsiderar el acuerdo publicado a finales del mes de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Durante la entrega del Premio Nacional de Ingeniería y Arquitectura 2020, Ricardo Rodríguez Romero, presidente de la AIAM, resaltó su descontento al respecto y resaltó la importancia de desarrollar los megaproyectos desde la transparencia, pues de no ser así, los proyectos impulsados por el gobierno federal quedarían “bajo llave”.
En este contexto, Zambrano Grijalva se sumó a la invitación realizada por Rodríguez Romero durante la mañana de este jueves y mediante su cuenta oficial de Twitter expuso lo siguiente: “Desde el PRD pugnamos por la transparencia y nos sumamos a la petición que esta mañana hicieron los Ingenieros y Arquitectos de México e invitamos a López Obradora reflexionar sobre el acuerdo publicado que declara diversas obras públicas como de seguridad nacional”
Tras esta declaración, el dirigente expuso una serie de situaciones sobre las que también invitó a reflexionar al tabasqueño, entre ellos su política de “abrazos, no balazos” y la estrategia seguida desde el Gobierno de México para hacerle frente a la pandemia de COVID-19.
Asimismo, explicó que sus programas sociales no han tenido un impacto real en el combate a la pobreza. “Sobre sus programas clientelares que han sido inútiles para combatir la pobreza y que 3.8 millones de mexicanas y mexicanos ingresen a la pobreza y 2.1 millones a la pobreza extrema”, apuntó.
A estos reclamos se sumó la falta de un plan de rescate económico que ayude a los mexicanos que han perdido su empleo durante los meses de la contingencia sanitaria y a las empresas que han tenido que cerrar sus puertas de forma definitiva.
También hizo un especial énfasis al “linchamiento” y “persecución” a académicos, estudiantes y políticos que pertenecen a las facciones opositoras. Además, al igual que algunos miembros del Partido Acción Nacional (PAN), Zambrano Grijalva reclamó al presidente mexicano la sustitución del Seguro Popular por el Instituto Nacional de Bienestar (Insabi).
Recientemente, el dirigente nacional habló sobre los próximos comicios electorales que se celebrarán el próximo año y mediante redes sociales apuntó lo siguiente mediante redes sociales: “En la elección de 2022 tenemos una gran oportunidad. Con una campaña propositiva y bajo el relieve del fracaso que ha representado este gobierno, estoy seguro que podemos ganar la mayoría”.
A este comentario se sumó la aseveración de Zambrano Grijalva sobre las acciones que se han seguido desde el PRD para la implementación de mecanismos que fortalezcan la democracia participativa y resaltó que las elecciones primarias son el primer paso para que la ciudadanía “decida que representantes y gobiernos quiere”.
Asimismo, el líder del PRD dio a conocer que el partido renunció al Foro de Sao Paulo, una organización de partidos de izquierda latinoamericana que, según el dirigente, “ha estado respaldando a los gobiernos dictatoriales en algunos países de América Latina”.
SEGUIR LEYENDO: