Alumnos de la Facultad de Medicina de la UNAM marcharán para exigir mejores condiciones en internados

Este viernes, los alumnos de la Facultad de Medicina se reunirán a las 10 am en el Parque de la Bombilla para marchar hacia Ciudad Universitaria

Guardar
Alumnos de la Facultad de Medicina acusan que autoridades de la institución los envían a realizar su internado a lugares lejanos y peligrosos. (Foto: UNAM)
Alumnos de la Facultad de Medicina acusan que autoridades de la institución los envían a realizar su internado a lugares lejanos y peligrosos. (Foto: UNAM)

Este viernes, estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharán de manera pacífica para exigir a las autoridades estudiantiles que les den opciones de internamiento seguras y en su caso, apoyos económicos mayores para realizar sus estancias en hospitales públicos.

El punto de reunión será en la fuente del Parque de la Bombilla a las 9:40 am, para salir a las 10:15 am. Saldrán de dicho parque con dirección a Avenida Insurgentes para cerrarla de manera pacífica y ordenada, para posteriormente llegar a la Rectoría, en Ciudad Universitaria y por último a la Facultad de Medicina.

En un cartel en donde se informa sobre la marcha, se pide que los estudiantes asistan con una bata de color blanco, con la intención de identificarse entre sí, cubrebocas, con uno extra por si algún compañero o compañera llegara a necesitar, gel antibacterial, agua, protector solar, gorra y cartulinas y plumones para la realización de carteles.

Los alumnos se quejan también de que en la facultad ofertan, para realizar el internado, un requisito que piden a partir de quinto grado, aproximadamente 989 plazas, siendo 1113 alumnos los que deben cumplir con el requisito, por lo que quedan sin plaza más de 100 alumnos, quienes no podrían cumplir con el requisito. Según alumnos, las mismas autoridades les comentaron que quienes faltaran deberían esperar a enero para que el sector salud les brinde más plazas. Además de esto, las opciones que da la Facultad de Medicina de la UNAM para que los alumnos que aún no cuentan con plaza, son las siguientes:

- Hospital General de Zona No. 2 de Saltillo, Coahuila

- Hospital General de Zona con UMF No. 7 de Monclova, Coahuila

- Hospital General de Zona No. 5 de Nogales, en Sonora.

- Hospital General de Zona No. 11 de Nuevo Laredo, en Tamaulipas

- Hospital General de Zona No. 35 de Ciudad Juárez, en Chihuahua

- Hospital General de Zona 7UMAA No. 15 de Reynosa, Tamaulipas

- Hospital General de Zona No. 2 Cárdenas, Tabasco

- Hospital General de Zona No. 14 con Unidad de Quemados, Hermosillo, Sonora

- Hospital General de Zona No. 92 Acuña, Coahuila

- Hospital General de Zona No. 4 Guaymas, Sonora

- Hospital General de Zona No. 3 Ciudad Mante, Tamaulipas

- Hospital General de Zona No. 66, Ciudad Juárez, Chihuahua

- Hospital General de Zona No. 13 Matamoros, Tamaulipas

- Hospital General de Zona No. 270, Reynosa, Tamaulipas

- Hospital General de Zona No. 8, Caborca, Sonora

En entrevista con Infobae México, los alumnos comentan que las plazas se eligen conforme a promedio, y conforme se va avanzando en la elección de estas, van quedando únicamente los lugares peligrosos y lejanos. Además, comentan que en muchas ocasiones se elige el lugar de manera arbitraria. “Muchos compañeros han tenido esa problemática, porque eligen plazas en el norte debido a que es lo único que se les ofrece por parte de la Facultad, sin un estudio socioeconómico previo por parte de las autoridades, y muchas veces te dicen: pues es lo que hay”, comenta uno de los alumnos inconformes.

Comentan que, su molestia, es que los mandan sí o sí a alguno de estos destinos, sin opción de modificarlo a algún lugar más cercano y menos peligroso, ya que, consideran, estos estados al norte del país son narcoestados, en donde corre peligro su integridad. Además, se quejan de que la Facultad de Medicina los apoya únicamente con 950 pesos mensuales, y hay quienes no pueden solventar los gastos que generaría un viaje con residencia en otra ciudad, como la renta, los alimentos, y los servicios básicos, incluyendo que en el tiempo que están en los hospitales son sumamente explotados, además de sufrir maltratos en los hospitales.

Mencionan que los poco más de 100 alumnos que no alcanzan plaza, se quedan “en el limbo”, y que autoridades de la misma facultad tendrían respuesta hasta el mes de enero, pues tendrían que consultarlo con la Secretaría de Salud para revisar que hospitales abrirían nuevas plazas. En este sentido, su inconformidad es porque esto les da menos tiempo para realizar sus trámites correspondientes, a comparación de quienes sí se pudieron inscribir en tiempo y forma.

En redes sociales se difundió, en fechas recientes, un video en el que se observa que autoridades de la misma Facultad obligan a una alumna a elegir una de las plazas antes mencionadas, a pesar de que ella expuso que tenía limitantes económicos, por lo que no podía realizar el internado en las opciones que le daban, todas en el norte del país. La alumna pidió una oportunidad de retrasar su elección de plaza a folios más arriba para poder irse con algún compañero y compartir gastos, o en su caso, esperar a que salieran otras plazas, sin embargo, se le negó la opción.

Alumnos se quejan de que, a pesar de que hay quienes no pueden solventar gastos en otros estados, autoridades de la Facultad de Medicina no les dan otras opciones. 
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO. COM
Alumnos se quejan de que, a pesar de que hay quienes no pueden solventar gastos en otros estados, autoridades de la Facultad de Medicina no les dan otras opciones. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO. COM

Estudiantes de la Facultad de Medicina, explican que mandan tan lejos a los alumnos porque en los hospitales de la capital no hay suficientes plazas, y que inclusive, este año no se ofertaron plazas en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, y es una sede que oferta bastantes plazas a estudiantes, al menos 40, según uno de los inconformes.

Con la marcha de este viernes, los estudiantes buscan poder tener una plaza en algún lugar seguro, para en el próximo mes de enero iniciar su internado, y poder elegirlo sin represalias. Además, que futuras generaciones no pasen por estos incidentes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar