En el marco conmemorativo del Día Internacional Contra la Corrupción, Kritian Hölge, representante de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito en México, reconoció la labor que emprendió el gobierno de México para evitar el ejercicio de este flagelo, en virtud de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.
Desde el Senado de la República, Hölge dijo este jueves 9 de diciembre que la lucha emprendida por el Estado mexicano contra la corrupción es un ejemplo para el mundo y retomó el contenido del discurso que pronunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la cumbre de la organización en Nueva York, donde refirió que la corrupción es el principal obstáculo para “ejercer nuestro derecho a una vida libre de temores y violencias”.
Por lo que propuso la creación de una alianza público-privada para combatir la corrupción en la república, esto en virtud de reconocer que se debe de combatir a este fenómeno de manera integral.
En el recinto legislativo también estuvo presente David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien dijo que se debe de implementar trabajos específicos para poder combatir a la corrupción de manera efectiva, pues está presente en todos los ámbitos de la vida pública y social.
Asimismo, refirió que la presencia del crimen organizado tiene mucho que ver con la normalización, aceptación y ejercicio de la corrupción, pues la permanencia de los grandes criminales incentiva en el gobierno que se acepten las diversas formas de corrupción.
“No debemos omitir, por supuesto, que hoy el crimen organizado también tiene un papel en contra de quienes hacen un gran esfuerzo para abatir el tema de la corrupción, la violencia, la inequidad”
Con ese silogismo planteado, el auditor superior de la federación dijo que por eso se encuentra la corrupción en los más distintos ámbitos, “desde las altas finanzas hasta la interacción de ciudadanos con cualquier tipo de autoridad, esta se presenta en los negocios, los deportes, la academia, la impartición de justicia, el comercio, los medios de comunicación y cualquier otra manifestación de la vida social, desde luego no es generalizada”.
En el recinto también participó Roberto Salcedo, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien definió a la corrupción como el beneficio indebido que obtiene un servidor público a costa del bienestar colectivo y que esto se puede manifestar por acción u omisión.
“Se trata no sólo de un problema estructural, sino también de un signo de decadencia moral, cultural o individual. Resulta insoslayable saber dónde estamos situados, cuánto tenemos de este fenómeno y cuánto medimos del esfuerzo que tenemos contra él”
Bajo esta óptica, Salcedo Aquino reconoció que “la principal dificultad a la que nos enfrentamos consiste en que las mediciones de las que disponemos no ofrecen una visión completa del fenómeno sino sólo de algunas de sus manifestaciones que son múltiples”.
De manera destacada, en la ceremonia estuvo presente Santiago Nieto, ex director de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Cabe recordar que el doctor Nieto Castillo fue parte fundamental para el combate a la corrupción y la impunidad, pues la unidad técnica que estaba bajo su responsabilidad es de las principales herramientas de la administración de AMLO para detectar si los distintos flujos de recursos son de procedencia ilícita.
Actualmente, esta dependencia se encuentra en transición, pues Pablo Gómez fue nombrado nuevo director de la UIF, por lo que el equipo del abogado se está coordinando con el del economista para lograr un óptimo funcionamiento de la unidad técnica.
SEGUIR LEYENDO: