Mediante un comunicado, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) dio a conocer que el actual director general de la institución, José Antonio Romero Tellaeche; la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla; y la comunidad estudiantil del CIDE, sostuvieron una serie de reuniones virtuales escalonadas con el fin de dialogar de manera directa con la mayor cantidad de alumnos posibles.
En primera instancia, se convocó a la conversación a los estudiantes de licenciatura, seguido de los de maestría y doctorado, con quienes se acordó establecer una primera mesa de diálogo presencial, la cual se llevará a cabo el próximo 9 de diciembre en las instalaciones del centro de investigación bajo el compromiso de que las entreguen, levanten el paro y así puedan reanudar sus labores.
Por su parte, el Conacyt se comprometió a emitir una carta en la que confirme su convicción para respetar los derechos humanos, así como la libertad de expresión, de manifestación y de reunión. Asimismo, durante el encuentro virtual Álvarez-Buylla compartió información detallada sobre el proceso de designación de Romero Tellaeche como director general del CIDE, situación que ha generado controversia tras la destitución de la Secretaria Académica, Catherine Andrews, y de la directora de evaluación académica, Celine González Schont, razón por la cual el alumnado realizó una marcha y protestó a las afueras del Conacyt.
Al respecto, Álvarez-Buylla comentó ante la comunidad estudiantil que se cumplió de manera rigurosa con lo estipulado en el Estatuto General y les explicó las distintas fases del procedimiento, el cual inició con una convocatoria abierta para todas y todas las interesadas; seguido por dos auscultaciones, una interna y otra externa; hasta que finalmente, la designación del titular del CIDE fue hecha por la directora general del Conacyt en el ejercicio pleno de las atribuciones que le confiere el artículo 30 del Estatuto General, en el que se establece lo siguiente:
“La propuesta del Grupo de Auscultación Externa será sometida a la consideración del Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, quien, en su calidad de Coordinador Sectorial, designará y nombrará a uno de los candidatos como Director General de la Asociación. Esta designación será presentada al Consejo Directivo para su formalización”.
Asimismo, Álvarez-Buylla recalcó que el Conacyt y el CIDE están comprometidos con el derecho a la educación pública de alto nivel, gratuita y accesible a todos los sectores de la población. También destacó las nuevas disposiciones dadas a conocer el pasado 29 de noviembre, las cuales consisten en que, a partir de 2022, se cancelarán todas las colegiaturas y cualquier tipo de cuotas en el CIDE y en todos los Centros Públicos de Investigación (CPI) coordinados por el Consejo, además de buscar la cobertura de becas para todas y todos los estudiantes de los CPI.
Finalmente, la directora general del Conacyt celebró la realización del diálogo con la comunidad estudiantil y reconoció que este sector es cada vez más ávido de conocer los procesos e inmiscuirse en los asuntos que competen a la institución. Por su parte, José Antonio Romero Tellaeche resaltó la necesidad de enriquecer al CIDE con visiones plurales, arropando la diversidad ideológica y la inclusión, reiterando su compromiso y apertura al diálogo con la comunidad estudiantil.
Ante el despido de las académicas por parte de Romero Tellaeche, la comunidad estudiantil decidió organizarse y pronunciarse en contra de las remociones de estas figuras. Calificando como “destitución arbitraria”, los integrantes del alumnado exigieron la convocación de un consejo, esclarecimiento y transparencia de las acciones y la renuncia inmediata del actual director general.
SEGUIR LEYENDO: