Elementos de la Guardia Nacional (GN) dieron a conocer videos captados por cámaras de seguridad instaladas en casas de civiles en Villa Victoria, municipio de Chinicuila, Michoacán, lugar en el cual el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) continúa con su ofensiva para hacerse con la plaza, por lo que atacaron durante 24 horas consecutivas a diversas viviendas en la localidad.
En uno de los videos que circula por las redes sociales se puede ver como un dron lanza explosivos que impactaron en contra de casas en Villa Victoria, mientras que en otros más se puede notar la presencia de sicarios del CJNG en las calles del poblado, así como uno más en el cual se aprecian los impactos de balas de alto calibre en contra de las viviendas de la zona.
Los vecinos y autoridades locales han reportado que el día de hoy se han cumplido 24 horas de ataques continuos, los cuales han orillado a las personas que habitan la localidad de Michoacán, a repelerse en habitaciones seguras y baños, pues los criminales disparan en contra de las fachadas de sus casas.
Usuarios de redes sociales han publicado fotografías de explosivos tipo C-4 que fueron arrojados desde drones, los cuales no han cobrado vidas hasta el momento, pero sí han dejado fuertes pérdidas materiales.
La Guardia Nacional ha anunciado que se mantiene en alerta ante estos ataques y la posibilidad de enfrentamientos con criminales, pues el CJNG ha atacado a personal de esta corporación, lo que ocasionó la respuesta con fuego por parte de la GN
Las autoridades de seguridad no han logrado detener la ola de violencia que enfrenta la comunidad, ya que se han registrado 4 ataques de este tipo en menos de un mes y cada vez son más frecuentes este tipo de fenómenos en el lugar.
Un testigo de los hechos aseguró a UnoTv que los criminales abrieron por la fuerza algunas de las casas del poblado, a las cuales ingresaron para violentar a sus habitantes: “Todas las casas esas eran de gente inocente, o sea que no anda en nada; les patearon las puertas a todos, pero hasta ahorita todo bien, nada más es gente golpeada”, señaló.
Hace unas semanas se registró un ataque similar en Villa Victoria, pues durante la madrugada del pasado 8 de noviembre, un comando armado llegó al poblado desde afueras de la ciudad, el cual disparó en contra de casas y vehículos de civiles sin que hubiera una respuesta por parte de las autoridades de seguridad locales y federales.
Asimismo, el 1 de diciembre presuntos integrantes del CJNG atacaron a policías municipales que se encontraban patrullando la localidad, y minutos más tarde el mismo grupo criminal detonó armas de fuego en contra de las inmediaciones de la Guardia Nacional.
Hasta el momento, el gobierno de Jalisco no ha presentado ningún avance en las presuntas investigaciones que se iniciaron en contra de los criminales que siguen atentando en contra de la población civil de la Villa Victoria, en la cual el Cártel Jalisco Nueva Generación se disputa la plaza con células de Cárteles Unidos financiadas directamente por los altos directivos del Cártel de Sinaloa, pues se ha dado a conocer que Ismael “El Mayo” Zambada estaría apoyando fuertemente la defensa de este territorio, por lo que logran hacerle frente a la sociedad delictiva comandada por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
Desde hace dos años, Villa Victoria es uno de los siete municipios de Michoacán azotados por la violencia del crimen organizado, pues en este estado operan diversos cárteles, y algunos han instalado sus bases de operaciones en el lugar.
SEGUIR LEYENDO: