EEUU cambió sus restricciones de viaje: pedirá prueba negativa de COVID-19 a pasajeros mexicanos

En medio de la alerta internacional por la variante Ómicron, el país vecino aprobó medidas más restrictivas para controlar los

Guardar
(Foto: EFE/ Paolo Aguilar)
(Foto: EFE/ Paolo Aguilar)

La rapidez de propagación de la variante Ómicron ha puesto en alerta a numerosos países, que han decidido aumentar sus controles sanitarios en aeropuertos. Uno de los destinos que decidió reforzar sus restricciones de viaje ha sido EEUU, que este lunes 6 de diciembre modificó las normas para entrar en su territorio.

A partir de ahora y hasta próximo aviso, quienes quieran ingresar a EEUU por avión tendrán que entregar obligatoriamente una prueba negativa de COVID-19, sin importar cuál sea su estatus de vacunación. El test deberá realizarse un día antes de partir.

“Todos los viajeros de dos años de edad o mayores que lleguen a Estados Unidos por aire desde el extranjero a partir de las 12:01 am (hora de Washington D.C.) del 6 de diciembre de 2021 deben presentar prueba negativa de COVID-19 que se hayan realizado el día anterior”, explica el Departamento de Estado en su sitio web.

Este requisito se exigirá a todos los viajeros internacionales, “incluidos los ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes y extranjeros-”. Además, estos tendrán que presentar antes de subir al avión una declaración jurada, en la que confirmen que la información que declaran es verdadera, según informaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

En el caso de los pasajeros que superaron el COVID-19 recientemente, no se les obligará a mostrar una prueba de antígenos o PCR, sino que podrán facilitar un documento que acredite que se recuperaron del virus en los últimos 90 días.

“Si se recuperó del COVID-19 recientemente, podrá viajar con la documentación de recuperación correspondiente es decir, el resultado positivo en la prueba viral de detección del COVID-19 realizada con una muestra recolectada como máximo 90 días antes de la partida del vuelo desde un país extranjero y una carta de un proveedor de atención médica aprobado o un funcionario de salud pública donde conste que se lo autorizó a viajar”, explicaron los CDC.

Todas las personas que ingresen a EEUU por aire deberán cumplir las nuevas medidas, sin importar cuál sea su estado de vacunación, a partir del 6 de diciembre de 2021. Y las excepciones a esta regla son muy limitadas.

(Foto: EFE/ Paolo Aguilar)
(Foto: EFE/ Paolo Aguilar)

¿Qué grupos están exentos de cumplir las nuevas medidas?

- Niños menores de dos años.

- Miembros de la tripulación de aerolíneas u otros operadores de aeronaves si siguen los protocolos estándar de la industria para la prevención del COVID-19, como se establece en las alertas de seguridad relevantes para operadores (safos) emitidas por la administración federal de aviación (FAA).

- Aerolíneas u otros operadores de aviones que transportan pasajeros con COVID-19 de conformidad con la autorización de los CDC y de acuerdo con las pautas de los CDC.

- Personal de las fuerzas del orden público federal de EEUU, con órdenes oficiales en las que se declare que viajan con el propósito de llevar a cabo una función policial, siempre que estén cubiertos por un programa de salud y seguridad ocupacional que tome medidas para garantizar que el personal no presente síntomas o tenga un mayor riesgo de propagar COVID-19 durante el viaje.

- Personal militar de EEUU, incluidos empleados civiles, subordinados y otros empleados del gobierno de EEUU, cuando viajen con activos militares de EEUU (incluidos operadores de vuelos chárter), si dichos individuos están bajo órdenes de viaje militares competentes o del gobierno de EEUU.

- Personas y organizaciones para las que es necesaria la emisión de una exención humanitaria en función de determinadas circunstancias en las que se requiere un viaje de emergencia para preservar la salud y la seguridad de las evacuaciones, cuando no se pueda acceder o completar las pruebas previas a la salida antes del viaje.

¿Qué pruebas de COVID-19 se aceptan?

Los CDC explican que las pruebas que se aceptan son:

- Test de antígenos.

- Test NAAT para SARS-CoV-2, entre los que se incluyen, Reacción en Cadena de la Polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR); Amplificación Isotérmica mediada por Transcripción (TMA); Enzima de Corte Reacción de Amplificación (NEAR); y Amplificación Dependiente de Helicasa (HDA).

Desde los CDC aclararon que estas nuevas restricciones no aplican para los cruces terrestres.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar