COVID-19: México arrancó la aplicación de la tercera dosis a adultos mayores en seis estados

Se empleará la vacuna de Oxford AstraZeneca, esto, sin importar el biológico con el cual la persona completó su esquema de inoculación, afirmó López-Gatell

Guardar
Video: Youtube / Gobierno de México

Este martes, 7 de diciembre, México inició la aplicación de terceras dosis, o dosis de refuerzo, contra el COVID-19 a adultos mayores de 60 años.

El banderazo oficial se realizó durante la conferencia de prensa matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en Zapopan, Jalisco.

La inmunización para todas las personas se realizará con el biológico de Oxford AstraZeneca, esto sin importar la vacuna con la cual se inició y completó el esquema de inoculación, aseguró el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Afirmó que no se requerirá de un registro previo, únicamente se deberá acudir al módulo correspondiente con una identificación oficial. Asimismo, aclaró que las vacunas se aplicarán a las personas que completaron su esquema antes de junio del 2021.

“Es para influir refuerzo en las personas adultas mayores, 60 años y más (...) No es un segundo esquema, es sólo una dosis adicional (...) Inician las personas vacunadas antes de junio del 2021″.

En ese tenor, los primeros estados de la República en administrar la tercera dosis serán: Chiapas, Ciudad de México (CDMX), Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

Se empleará el biológico de
Se empleará el biológico de Oxford AstraZeneca, sin importar la vacuna con la cual se completó el esquema (Foto: EFE/Enrique Contla)

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud (SSa), al corte del 6 de diciembre, se han aplicado 134 millones 694 mil 601 desde el incio de la Jornada Nacional.

Con éstas, se ha logrado inmunizar a poco más de 78 millones 537 mil 735: 65 millones 487 mil 535 (86%) cuentan con esquema completo, mientras que 13 millones 50 mil 200 (17%) con nuevos esquemas.

Respecto al panorama epidemiológico, López-Gatell informó que la semana 49 abrió con una nueva reducción en los casos positivos: “Es muy alentador”, afirmó.

Esta nueva fase ocurre a cuatro días que Hugo López-Gatell confirmara el primer caso de Ómicron, la nueva variante anunciada en Sudáfrica, en México.

Esto incrementó las presiones sobre el epidemiólogo y el Jefe del Ejecutivo por proteger a los más vulnerables para hacer frente a la nueva cepa y al inicio de la temporada de influenza en el país - razón por la cual el Gobierno también ha exhortado a inmunizarse contra ésta.

Información en desarrollo...

SEGUIR LEYENDO:

Guardar