En la noche del lunes 6 de diciembre, la conjunción de la Luna y Venus cautivó a millones de mexicanos.
Poco después de ponerse el Sol, el satélite perla y el planeta vecino se alinearon, y se convirtieron en los protagonistas del cielo. Como el clima estaba despejado en la mayor parte del país, el baile de los dos astros pudo verse en numerosos estados, incluso en la Ciudad de México, donde las nubes y la contaminación lumínica a menudo impiden contemplar estos eventos.
A través de redes sociales, astrónomos, fotógrafos y aficionados compartieron sus postales desde lugares como Guadalajara, en Jalisco; Culiacán, en Sinaloa; Tláhuac, en el Edomex; o La Paz, en Baja California Sur. Además, las cámaras de Webcams de México captaron a la Luna y Venus en lo alto del Paseo de la Reforma, sobre el corazón de la capital.
De acuerdo a la Sociedad Astronómica de Puebla, esta no será la única conjunción que tendremos esta semana. En la noche de este martes 7 de diciembre, el satélite terrestre se alineará con Saturno, y un día después, el miércoles 8, lo hará con Júpiter. Todas podrán verse a simple vista, tras ocultarse el Sol. Después, el 13 de diciembre, Venus y Plutón estarán en conjunción, mientras que el día 31 tendrá lugar el máximo acercamiento de la Luna y Marte, que se fundirán en un bonito beso.
Además, en diciembre, tendremos otros eventos astronómicos importantes. El domingo 12, el cometa Leonard alcanzará su distancia mínima con nuestro planeta, y nos regalará una oportunidad ideal para observarlo antes de que desaparezca para siempre. Según la NASA, este objeto celeste tardó 80,000 años en dar una vuelta al Sol, y ya no regresará jamás.
El 14 de diciembre llegará la gran noche de las Gemínidas. Durante su pico máximo de actividad, esta lluvia de estrellas nos dejará 120 meteoros por hora. El 21 de diciembre ocurrirá el Solsticio de invierno y solo un día después tendremos otra lluvia de meteoros, las Úrsidas, que dejarán como mínimo 10 destellos por hora.
Todos los eventos astronómicos de diciembre
- 8 de diciembre: conjunción de la Luna y Saturno. El satélite aparecerá al sur del gigante gaseoso, hacia la constelación de Capricornio.
- 9 de diciembre: conjunción de la Luna y Júpiter. La Luna estará al sur de Júpiter, también en dirección de la constelación de Capricornio.
- 10 de diciembre: asteroide 44 Nysa en oposición.
- 11 de diciembre: la Luna en cuarto creciente.
- 12 de diciembre: máximo acercamiento a la Tierra del cometa Leonard, que tarda 80,000 años en dar una vuelta al Sol.
- 12 de diciembre: la Nebulosa de Orión estará bien ubicada para la observación, hacia la constelación de Orión. Podrá contemplarse durante la mayor parte de la noche, hacia el este de la esfera celeste.
- 13 de diciembre: conjunción de Venus y Plutón.
- 14 de diciembre: máximo de la lluvia de meteoros Gemínidas. Podrán verse hasta 120 meteoros por hora.
- 18 de diciembre: Luna en apogeo, distancia máxima con la Tierra.
- 19 de diciembre: Luna llena.
- 21 de diciembre: Solsticio de invierno.
- 22 de diciembre: máximo de la lluvia de meteoros Úrsidas. Se podrán contemplar hasta 10 meteoros por hora.
- 27 de diciembre: Luna en Cuarto menguante.
- 29 de diciembre: el cúmulo abierto NGC 2244 y la Nebulosa de la Rosetta estarán bien ubicados para la observación durante la mayor parte de la noche.
- 31 de diciembre: máximo acercamiento de la Luna y Marte.
SEGUIR LEYENDO: