Mediante un comunicado expedido por la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México, se dio a conocer la captura de uno de los implicados en la fuga de nueve reos que escaparon después de que un comando armado ingresara al Cereso de Tula, Hidalgo.
Según las autoridades mexiquenses, el sujeto ofreció un soborno de 9,000 pesos a los policías que lograron capturarlo, cantidad que presuntamente le fue pagada por conducir la camioneta en la que escaparon José Artemio Maldonado Mejía “El Michoacano”, su hermano Lucio Maldonado Mejía y 7 reos más.
El C5 alertó sobre la presencia del vehículo en la carretera Los Reyes-Texcoco, así lo comunicó la SS:
“Personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) alertó a efectivos en campo para localizar una camioneta marca Chevrolet, tipo Suburban, color gris polarizada; la cual acorde a las indagatorias fue posiblemente utilizada la madrugada de ayer por un grupo armado que detonó dos autos bomba e irrumpió en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tula, Hidalgo, con el objetivo de liberar a internos recluidos en este penal”, se leyó en el comunicado.
Después de dar con el paradero del vehículo, las autoridades del C5 lo siguieron en tiempo real e informaron de su ubicación a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), quienes interceptaron a la camioneta en la carretera para posteriormente llevar a cabo una inspección preventiva.
Dentro del vehículo se encontraba un sujeto identificado como Marco “N” de 47 años de edad, quien ofreció 9,000 pesos como soborno y aseguró que esta cifra de dinero la habría conseguido como pago por su participación en la fuga de 9 reos del penal de Tula.
Se presume que el hombre es miembro de la organización criminal Pueblos Unidos, la cual se dedica principalmente al robo de combustible y es liderada por “El Michoacano”, uno de los reos que continúan prófugos desde su escape la madrugada del miércoles 1 de diciembre.
Asimismo, se informó que se presentarán cargos en contra del sujeto por intentar sobornar a los policías mexiquenses, pues será acusado de encubrimiento por receptación y cohecho en la Fiscalía de Texcoco:
“Por lo anterior, y tras dar lectura a los derechos que la ley otorga, el hombre quien podría ser integrante de un grupo criminal con origen en el estado de Michoacán, fue trasladado junto con la unidad referida, a la Fiscalía Regional de Texcoco, para definir su situación jurídica por su posible participación en los delitos de encubrimiento por receptación y cohecho”, informó la dependencia.
“El Michoacano” fue detenido en la misma entidad el pasado 26 de noviembre tras un operativo en el cual participaron corporaciones policiacas mexiquenses y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), institución que acusa Maldonado Mejía de secuestro y homicidio.
El vehículo que fue asegurado por autoridades del Estado de México es una camioneta Suburban de la marca Chevrolet modelo 1992, a su interior se encontraron siete celulares de diversas marcas, los cuales se presume fueron utilizados por los sicarios involucrados en el incidente.
Aproximadamente a las 4 de la mañana de miércoles 1 de enero, dos autos bomba detonaron en diversos puntos de la Ciudad de Tula, lo cual formó parte de una estrategia diseñada por el cártel Pueblos Unidos para rescatar a su líder “El Michoacano” del Cereso ubicado en aquélla ciudad, lugar al cual ingresaron derribando la puerta principal y secundaria con una camioneta gasera de tres toneladas y media modificada para lograr entrar al lugar.
SEGUIR LEYENDO: