Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) convocó a la ciudadanía en el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar sus tres años al frente del Ejecutivo Federal, al evento asistieron aproximadamente 250 mil personas.
López Obrador tuvo la oportunidad de hablar de los logros de su gobierno durante poco más de una hora, entre otros temas, destacó de la importancia de que las becas y programas sociales sean universales, el combate a la corrupción y anunció que en 2022 México tendrá la vacuna Patria.
Sin embargo, fue Luis Estrada, el empresario al frente de la consultora SPIN, quien detalló que en los 76 minutos de duración del discurso del mandatario mexicano, presentó 190 promesas y afirmaciones falsas o engañosas.
Asimismo, la consultora realizó un análisis de sus conferencias matutinas al 1 de diciembre de 2021, durante el tercer año la palabra que más mencionó fue “pueblo”, por encima de “corrupción”, “conservadores”, “neoliberales” y “Guardia Nacional”.
Fueron 66 mil 868 afirmaciones no verdaderas que emitió el tabasqueño desde el 3 de diciembre de 2018 hasta el 30 de noviembre de 2021.
Entre las frases que más llamaron la atención fue: “Las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica… El vasto esfuerzo para construir la paz se ha llevado a cabo sin violaciones a los derechos humanos… Ya no aplica el -mátalos en caliente-”
Aunque el mandatario niegue la militarización del país, las pruebas muestran lo contrario, y es que el tabasqueño ha movilizado a más de 80 mil elementos del Ejército para realizar labores en apoyo a la seguridad pública.
A esto, se deben agregar los elementos de la Guardia Nacional, que aunque son considerados una policía civil, más del 75 por ciento de sus integrantes son militares en activo de las fuerzas armadas.
En el gobierno de Enrique Peña Nieto se tenía el registro de que cinco civiles morían por cada uno que resultaba herido, en el actual gobierno son seis, esto también pone en duda lo dicho por el mandatario mexicano con respecto a que no ha habido violaciones de los derechos humanos.
En este contexto, la iniciativa Serendipia ha realizado un seguimiento de los compromisos dichos por el mismo presidente desde el 1 de diciembre de 2018 durante su discurso en el Zócalo capitalino hasta el 1 de diciembre de 2021.
En ese entonces, prometió que durante su sexenio, ahorrará 500 mil millones de pesos con el recorte al sueldo de funcionarios públicos, cancelaría la pensión de los expresidentes y eliminaría el fuero presidencial.
El seguimiento de los compromisos es a través de una herramienta que denominaron “AMLÓmetro” a través de la cual se lleva el registro actualizado del estatus de éstos.
Hasta el 1 de diciembre de 2021, 25 compromisos están cumplidos, 11 están rotos, 56 están en proceso, dos no han iniciado y de seis no hay información suficiente para determinar su estatus. La herramienta permite visualizar los 100 compromisos y filtrarlos de acuerdo con el estado en el que se encuentran.
Entre los compromisos rotos, destaca el de garantizar atención médica y medicamentos gratuitos a los mexicanos, como lo enunció en 2018: “Se hará realidad el derecho a la salud. El propósito es garantizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos; comenzaremos en las unidades médicas del Seguro Social ubicadas en las zonas más pobres del país y poco a poco ser irá ampliando el programa hasta que logremos, a mediados del sexenio, establecer un sistema de salud de primera, como en Canadá o en los países nórdicos.”
Pero esto no ha sido posible, de hecho lo que ha destacado en su gobierno ha sido el tema del desabasto de medicamentos para niños con cáncer, problema que recientemente el mandatario reconoció públicamente y ordenó tanto al al secretario de Salud, Jorge Alcocer, como al director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, a que, sin excusas, resuelvan la falta de medicamentos en todo el país.
Al cierre de 2020, 32.8 millones de personas se han afiliado al INSABI, en comparación de los 53.5 millones que se afiliaron al Seguro Popular al 1 de diciembre de 2018, de acuerdo con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Insabi y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En septiembre, la Organización Nacional Anticorrupción (ONEA) hizo un análisis sobre algunos de los dichos falsos, engañosos o no comprobables por parte del mandatario durante su Tercer Informe de Gobierno.
En materia de Producción Petrolera, López Obrador declaró: “Al inicio de nuestra administración las refinerías transformaban 511 mil barriles por día y ahora procesan 706 mil barriles; es decir, 38 por ciento más”. Sin embargo, con datos de la Secretaría de Energía, la ONEA aseguró que de enero a junio de este año se produjeron 659 mil barriles por día, un 0.8% si se compara con la producción durante ese mismo lapso de tiempo del 2020.
SEGUIR LEYENDO: