La madrugada de este miércoles 1 de diciembre, aproximadamente a las 04:00 horas, un grupo de personas efectuó un operativo de rescate con vehículos explosivos en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Tula de Allende, Hidalgo, para liberar, presuntamente, a José Antonio Maldonado Mejía, líder del grupo delincuencial Pueblos Unidos. La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo confirmó que nueve reos lograron escapar del penal.
“La madrugada de este miércoles, un grupo de personas armadas irrumpió en el recinto a bordo de vehículos, amagando a personal de seguridad penitenciaria. Durante el incidente se registró la evasión de nueve personas que se encontraban en reclusión”, informó la SSP de Hidalgo en un boletín oficial.
“En las acciones se han registrado enfrentamientos, resultando lesionados, hasta el momento, dos agentes que ya reciben atención médica”, puntualizó el texto.
Según medios locales, los presos fueron liberados tras la detonación de varios coches bomba.
Los reos fugados formarían parte de un grupo criminal, autodenominado Pueblos Unidos o Marras Chicos o Michoacanos, dedicado al robo ilegal de hidrocarburos (huachicoleo) además del secuestro y la extorsión.
Uno de los reos liberados sería un importante líder delictivo de la zona y se le conocería como José Artemio Maldonado Mejía, alias el Michoacano, capo de Pueblos Unidos.
Uno de los vehículos bomba fue ubicado cerca del Hospital Regional Tula-Tepejil, otro en el exterior del centro penitenciario y uno más frente al Hotel Teocalli, reportó el semanario Zeta Tijuana.
El pasado 26 de noviembre Maldonado Mejía fue detenido en la calle Manuel González, colonia centro, en el municipio de Texcoco, Estado de México, por las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo y la Policía Ministerial Federal.
El grupo de Maldonado Mejía había difundido videos en las redes sociales para anunciar una “cacería” de huachicoleros y amenazar a las autoridades. De acuerdo con La Silla Rota, el capo trabaja de forma coordinada con los grupos delictivos Los Hades y Los Emes, que operan en Hidalgo y se encuentran implicados en varias carpetas de investigación por varios delitos, entre ellos el secuestro.
Autoridades estatales revelaron los nombres de los nueve reos que lograron fugarse esta madrugada del pena estatal ubicado en Tula, Hidalgo:
José Antonio Maldonado Mejía, El Michoacano
Mariano Maldonado, hermano de El Michoacano
Jovani Sánchez Martínez
Román Farfan Sánchez
Juan Valentín Rangel Albor
Abel Millán Gaspar
Fernando Cerón
Yair Alejandro Hernández Martínez
Jaime Eusebio
SEGUIR LEYENDO: