Este martes 30 de noviembre, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), acudió a las instalaciones de la Cámara de Diputados para comparecer en el pleno como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Cuando la secretaria de Seguridad hizo uso de la tribuna asumió, desde un principio, que sería sujeta a críticas severas por parte de los legisladores en San Lázaro, por lo que explicó que la crítica siempre será parte de la democracia, y “justo en este recinto se encuentran representadas distintas visiones de lo que debe ser la función del Estado mexicano. En esta Comisión de Seguridad Ciudad se escucha a todas y a todos, se debate, se acuerda y se busca lo mejor para la sociedad, porque la delincuencia no distingue colores, ideologías, ni clases sociales”.
Bajo esa lógica, insistió en que para garantizar la paz en la república se debe de trabajar en conjunto por los tres poderes en los tres niveles de gobierno, para sumarse a la lucha contra la delincuencia, la corrupción y la impunidad.
“Es necesario que los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, nos coordinemos desde el ámbito de nuestras competencias para atender, en conjunto, las exigencias que garantice la paz en México”
En consecuencia, la militancia adscrita a la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD) condenó los resultados de la campaña contra la inseguridad promovida por la administración federal actual.
Por ejemplo, José Antonio García, del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que el gobierno le debe a las y los mexicanos la seguridad y tranquilidad que desde hace años perdieron. Recordó que 94 personas son asesinadas a diario y 10 de ellas son mujeres. Por lo que preguntó si se va a hacer algo con la estrategia.
En su réplica, recordó diversos actos de violencia en varias entidades del país y, dijo, la actual administración no se ha ocupado de estos acontecimientos que reflejan la cruda realidad y la ola de violencia que atraviesa México.
María de Jesús Aguirre, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), condenó la violencia ejercida contra los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), particularmente la que se vive en el transporte público, por lo que su pregunta fue encausada en ese sentido.
Agustín Carlos Basave, de Movimiento Ciudadano (MC), condenó la pérdida del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el cual tenía la tarea de fortalecer la seguridad municipal, pues se encargaba de proveer insumos a las policías que estaban en mayor contacto. Con ese contexto expuesto, Basave Alanís preguntó qué se va a hacer para proteger a los municipios.
Mientras que Francisco Javier Huacus, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que “el país vive una crisis de violencia con graves problemas socioeconómicos que repercuten principalmente en la gobernabilidad, estabilidad social y política de México”.
Por lo que pidió que se informara sobre qué estrategias sigue la SSPC para incidir en mejorar las condiciones de seguridad en ese estado y cuáles son las acciones que se han realizado para mitigar el fenómeno de la migración.
La funcionaria dijo que como primera mujer al frente de la SSPC, efectivamente le han dado mucha prioridad a atender la prevención y atención a los delitos en contra de las mujeres. Y dijo que el ejecutivo federal le presta especial atención a los municipios donde se registran las tasas mayores de feminicidios.
Finalmente, afirmó que el uso de la inteligencia para la atención y prevención de delitos resulta fundamental y, por ello, los grupos operativos trabajan en zonas estratégicas a fin de lograr las detenciones que son prioritarias en temas de seguridad. Además, apuntó que en estas labores no se usa la fuerza contra la población.
SEGUIR LEYENDO: