“Ojalá no haya chicana política”: Mancera reaccionó a detención de Julio César Serna, su ex funcionario

La fiscalía de la CDMX ya dictó prisión preventiva al antiguo coordinador general del gabinete de la administración anterior

Guardar
Mancera aseguró que la detención
Mancera aseguró que la detención tiene tintes políticos (Foto: Twitter/ @puntoporpunto)

El antiguo jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera declaró por primera vez ante los medios de comunicación después de la detención de Julio César Serna, quien fue director general de la Central de Abasto y coordinador general del gabinete durante la administración del senador como mandatario en la ciudad.

Al interior del Senado de la República, Mancera manifestó que espera un proceso rápido y sin “chinaca política” por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México: “Y ojalá que no haya ningún tipo de chinaca política, que se permita un litigio ágil y no litigios eternos o eternizados”, compartió el senador por el PRD.

Además, afirmó que confía en que el acusado pueda defenderse satisfactoriamente, pues recordó que Miguel Ángel Vázquez y Raymundo Collins, otros de sus allegados acusados de cargos similares recientemente, consiguieron que se anularan los cargos en su contra, pero la noticia de estos hechos no corrió con la misma magnitud que el suceso actual.

Mancera aseguró que la detención tiene tintes políticos, pues desde hace cuatro años sus aliados y partidarios han estado envueltos en litigios parecidos:

Mancera afirma que la noticia
Mancera afirma que la noticia genera un gran capital político (Foto: Cortesía PRD)

“No tengo duda de que pueda haber una interpretación política y los tiempos lo marcan. Yo esperaría que no hubiese visos políticos, pero, irremediablemente son los tintes que se toman en esta clase de asuntos, así llevamos casi cuatro años”, aseguró el ex jefe de gobierno de la CDMX.

El legislador insistió que se debe de tomar en cuenta la versión de Julio César Serna, pues su detención podría ser una estrategia política previa a las elecciones del próximo año:

Dudo de muchas de las afirmaciones en su contra, me gustaría conocer la versión de él, respecto de esas afirmaciones, porque ha habido muchas y obviamente la escena política está presente, vienen más elecciones y esto no va a cesar. Nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo. Es una Fiscalía autónoma y ejercitó acción penal, pero vamos a apoyar la garantía de defensa”, aseguró Mancera.

Asimismo, aseguró que, aunque el proceso en su contra no se concrete, la noticia de su arresto otorga un gran capital político, lo cual no se compara con la fuerza que pueda tener su absolución:

El exfuncionario es acusado de
El exfuncionario es acusado de enriquecimiento ilícito (Foto: FGJCDMX)

“Sin duda es rentable el capital político, no tengo ninguna duda de eso, pero, lo importante es que se pudiera conocer cada uno de los pasos, cada vez que hay una detención igual de fuerte, fuera la noticia de la absolución, porque ya ha habido varias y de todas esas, y cada que hay una absolución dicen que van a investigar a un juez, es complicado”, afirmó el senador.

Julio César Serna fue detenido por miembros de la Policía de Investigación de la Ciudad de México la noche del sábado 27 de noviembre, después de que la corporación creara una carpeta de investigación en su contra gracias a información proporcionada por Miguel Ángel Vázquez, antiguo subsecretario de la Secretaría de Administración y Finanzas de la ciudad. El exfuncionario recibió prisión preventiva por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, por lo que sus cuentas bancarias han sido congeladas.

En septiembre del 2019, la Secretaría de Contraloría de la ciudad inhabilitó a Serna por un periodo de 10 años para ocupar puestos públicos al lado de dos personas más de la administración de Miguel Ángel Mancera, pues se le acusó de la venta y asignación ilegal de de bodegas en la Central de Abasto durante su mandato.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar