La discriminación continúa existiendo en México, específicamente en la capital del país hay cada vez más motivos que llevan a las personas a hacer distinción entre unos y otros, en este contexto, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) dio a conocer los resultados de percepción, en la encuesta sobre este tema que se realizó en agosto.
Es así, que la pobreza y las personas de piel morena resultaron ser las principales causas de discriminación en la Ciudad de México (CDMX), por lo que nuevamente se colocaron, con 16.4 por ciento y 16.2, en las primeras posiciones que ocuparon en 2013.
El tercer lugar de las 15 causas de discriminación lo ocupan las preferencias sexuales con 10.6 por ciento, seguida de las menciones por clase social, con 9.1; la educación, 7.7; nivel económico, 7.5, y por tener alguna discapacidad 7.1.
Asimismo, la homofobia, con 7 por ciento; vestimenta, 6.9; edad avanzada, 6.8; por género, 6.7; al ser indígenas y ser mujer, 6.2; por ignorancia, 6 por ciento, y por racismo, 5.6.
En este contexto, los 11 grupos más discriminados, de un total de 39, son los de piel morena, indígenas, mujeres, homosexuales, pobres, adultas mayores, discapacitados, enfermos de COVID-19, lesbianas que llegan de algún estado y población callejera.
Estos resultados tienen que ver con el discurso de visibilización de la desigualdad económica y del racismo que se ha colocado desde el gobierno de Claudia Sheinbaum y del Copred, lo que significa una respuesta de percepción.
En cuanto a la situación por alcaldías, Cuajimalpa encabeza la lista en la que los entrevistados opinaron que existe mayor discriminación, con 8.2 por ciento; siguen Coyoacán, con 8.1; Cuauhtémoc, 7.8; Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero, 7.6; Iztacalco e Iztapalapa, 7.5; Álvaro Obregón, 7.4; Xochimilco, Venustiano Carranza y Azcapotzalco, 7.3; Benito Juárez, 7.2; Magdalena Contreras, 7.1; Tláhuac, 7 por ciento, y Tlalpan y Milpa Alta, 6.9.
Consulta Mitofsky levantó la encuesta entre 4 mil 800 personas de viviendas particulares, 300 por cada alcaldía, además de 400 que trabajan, estudian o realizan compras y son de la población flotante, es decir, quienes viven fuera de la ciudad pero trabajan, estudian o realizan compras en ellas, con lo que sumaron 5 mil 200.
Un hecho preocupante es que existan 39 grupos que sufran algún tipo de discriminación, pues esto abre la posibilidad de que cada vez sean más las personas que se tengan que enfrentar a algún tipo de exclusión.
En el caso de los adultos mayores, se incrementó 0.5 por ciento, toda vez que pasó de 4.4 a 4.9 por ciento en la actual encuesta; mientras que en el grupo de personas con discapacidad, la discriminación subió de 3.7 a 3.9 por ciento.
De acuerdo con la encuesta, enfermarse por COVID-19 ha sido motivo de discriminación, pues se ubican en el octavo grupo más discriminado de la capital con 3.8 por ciento, mientras que el 73. 9 por ciento de los ciudadanos entrevistados consideraron que sí existe discriminación hacia quienes padecieron la enfermedad.
En este sentido, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), mencionó hace unos meses que excluir a los niños y niñas del proceso de vacunación contra el COVID-19 sería un acto de discriminación.
En su último informe, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que ha recibido denuncias de personal médico por no haber tenido acceso a la vacuna contra COVID-19.
La entidad con más quejas es la Ciudad de México, con 171 denuncias. El informe comprende inconformidades presentadas entre el 19 de marzo de 2020 y 19 de febrero del presente año. En ese período recibió un total de 477 quejas relacionadas con COVID-19.
SEGUIR LEYENDO: