Manuel Acosta Galván y Gustavo Aguilar, alcaldes de Monte Escobedo y Loreto respectivamente, en Zacatecas, aseguraron que ante la ola de violencia que se vive en el estado, los habitantes sienten mucha incertidumbre y temor, por lo que esperan que el Plan de Apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) garantice la seguridad de los ciudadanos.
En entrevista con Denise Maerker para Grupo Fórmula, el presidente municipal declaró que desde que asumió el cargo el 15 de septiembre pasado, no tienen policías, por lo que reciben apoyo del gobierno estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Nadie se ha presentado a solicitar esas vacantes (…) En la administración anterior fue privado de su libertad quien era el entonces director, encontrándolo después muerto”.
Indicó que, ante la falta de elementos de seguridad, se ha complicado atender los delitos menores, como el robo o riñas entre los ciudadanos. Sin embargo, hay un grupo de 20 personas que envió el gobierno del Estado para ayudar en estos casos.
Sobre el Plan de Apoyo que presentó la noche del miércoles el presidente López Obrador y que contempla el despliegue en el estado de casi 2,000 elementos del Ejército, más de 1,600 integrantes de la Guardia Nacional y tres helicópteros artillados, Acosta Galván confió en que funcione para reducir la violencia en la entidad.
“Yo creo que como todos los habitantes del estado sentimos una incertidumbre, un temor, pero esperemos que la estrategia o el Plan de Apoyo que lleva el presidente López Obrador, que hoy está en Zacatecas, y nuestro titular de la Sedena, ojalá y se lleve a cabo en los mejores de los términos”, remarcó.
Por su parte, el presidente municipal de Loreto, Gustavo Aguilar, explicó que no cuenta con policías porque los agentes de seguridad tienen miedo desde el asesinato de tres compañeros.
“En activo teníamos 17 elementos. Lamentablemente se llevaron a nuestro director y a dos agentes, y aparecen a la semana los cuerpos”
El alcalde expresó que desde hace tres semanas los no cuentan con elementos de seguridad, ya que los policías, que también viven en Loreto, dejaron sus cargos de diferentes formas, por ejemplo, pidieron permiso sin goce de sueldo.
“Nos estamos apoyando ahorita por parte de policía estatal. El sábado nos llegó un destacamento del Ejército mexicano y también nos apoyamos con policía ministerial en algunos casos”, dijo.
Asimismo, este jueves el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que en 9 municipios de Zacatecas no hay policías, por lo que el gobierno federal enviará militares y elementos de la Guardia Nacional.
Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador desde Zacatecas, el funcionario señaló que los municipios son Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo y Melchor Ocampo.
“Tenemos nueve municipios que no cuentan con policías y uno de los acuerdos que se determinó en la mesa es reforzar estos municipios con (la) Guardia Nacional, además de los efectivos que ya teníamos considerados para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos”, dijo.
Crescencio Sandoval mencionó que la mayor incidencia delictiva se da en los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, que en conjunto con la policía municipal, 2,187 elementos con déficit de 55% de conformidad a los promedios que establece la ONU para la inseguridad pública.
SEGUIR LEYENDO: