Esta mañana, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, acompañado de la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, dieron a conocer los detalles sobre la marcha prevista para esta tarde, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Batres Guadarrama hizo un llamado para que las manifestaciones de este día se realicen de manera pacífica, pues aseguró que algunos grupos han convocado a llegar con objetos peligrosos como mazos, martillos, tubos, entre otros. Asimismo, descartó que los elementos de la policía cuenten con toletes, armas o gases lacrimógeno o pimienta.
“Hay algunos grupos que se han convocado, que llevan algunos objetos peligrosos como mazos, martillos, tubos, entre otros objetos que pueden ser peligrosos para las propias manifestantes, para transeúntes, para la población civil en general, que es ajena a las movilizaciones del día hoy”, señaló.
“Queremos enfatizar nuestro llamado a la no violencia. Esta jornada es una lucha contra la violencia, no debe haber violencia, debe ser una lucha pacífica. Hacemos el llamado a que haya paz en la Ciudad”, exhortó.
Respecto al operativo de la SSC para este día, Figueroa Franco precisó que 2,500 elementos femeninos se desplegarán a lo largo de la ruta y detalló que las policías únicamente cuentan con casco, escudo y, debido a los incidentes registrados en movilizaciones pasadas, extinguidores de fuego.
Además, se desplegarán ocho ambulancias, 10 motocicletas y dos células de rescate, así como 24 testigos observadores de la dirección general de derechos humanos de la SSC.
Ruta, cierres y alternativas viales
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno y la SSC, coordinará acciones que permitan proteger a manifestantes y a población civil en general, por lo que habrá cierres viales, a fin de que la marcha se lleve a cabo sin percances.
La Coordinación 8M señaló que la ruta de la marcha iniciará en el Ángel de la Independencia a las 16:00 horas y culminará en la plancha del Zócalo. Aunque las movilizaciones se tienen previstas para ese horario, medios reportaron que desde las 8:00 de la mañana algunas colectivas comenzaron a llegar al zócalo capitalino.
Entre las vialidades afectadas estarán: Juárez, Hidalgo, Eje Central, Paseo de la Reforma, Lázaro Cárdenas y 5 de mayo.
Debido a esto, la Secretaría de Gobernación llamó a buscar vías alternas como:
- Avenida Chapultepec
- Circuito Interior,
- Calles Artículo 123, Pedro Moreno, Independencia y Venustiano Carranza,
- Eje 1 Norte y 1 Oriente
- José María Izazaga
- Fray Servando Teresa de Mier.
Asimismo, se llevará a cabo una parada frente a la antimonumenta en Bellas Artes y en la “Glorieta de las mujeres”, sitio donde anteriormente estaba la estatua de Colón.
El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró el llamado a la realización de protestas libres y pacíficas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, fecha promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la cual inician 16 días de activismo por esta causa.
La Jefa de Gobierno expresó desde sus redes sociales que: “prevenir y reducir la violencia contra las mujeres también tiene que ver con la construcción de una sociedad más justa. En donde tengamos igualdad sustantiva para todas, garantizando los derechos laborales y civiles. #NoEstásSola”.
Bajo ese tenor, el día de ayer el gobierno capitalino presentó el Segundo Informe Anual de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres y las Niñas a dos años de su implementación, en el cual detalló algunos resultados de las acciones de emprendidas desde el 25 de noviembre de 2019 en la CDMX.
SEGUIR LEYENDO