La máxima pesadilla de los narcos: México acelera extradición del “H-3″ a EEUU

El presunto líder del Cártel H-2 —vinculado a la organización de los Beltrán Leyva— enfrenta en Estados Unidos acusaciones de tráfico de drogas y de continuar con el manejo de la empresa criminal que fundó su hermano, Juan Francisco Patrón Sánchez, el H-2

Guardar
Jesús Ricardo Patrón Sánchez H3 (Foto: Twitter@RicardoAlemanMx)
Jesús Ricardo Patrón Sánchez H3 (Foto: Twitter@RicardoAlemanMx)

Jesús Ricardo Patrón Sánchez, alias el H-3 y/o el Diabólico encara su peor miedo: ser juzgado por Estados Unidos. Este miércoles, el Décimo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México negó en última instancia el amparo contra la extradición de este criminal, por lo que será entregado al país vecino.

El presunto líder del Cártel H-2 —vinculado a la organización de los Beltrán Leyva— enfrenta en Estados Unidos acusaciones de tráfico de drogas y de continuar con el manejo de la empresa criminal que fundó su hermano, Juan Francisco Patrón Sánchez, el H-2, relacionado al ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Antes de dicha orden de entrega, el H-3 se había amparado bajo el argumento de que el no era la persona a quien los estadounidenses pretendían llevar a juicio, y que lo habían confundido con el verdadero narco.

El argumento lo sustentó con base en las declaratorias de un testigo protegido de la DEA que dijo que conocía a Jesús Patrón Sánchez desde 1983; sin embargo, no había nacido sino hasta dos años después. Además señaló que la identificación fisonómica y fotografía no correspondían a él. El peritaje de la PGR concluyó que sí existía relación.

El pasado mes de marzo, Jesús Patrón obtuvo la suspensión de plano de una jueza en contra de su extradición a Estados Unidos.

Rosa María Cervantes Mejía, jueza Décimo Segunda de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, otorgó la suspensión de plano al agraviado, la cual prohibía que la FGR lo entregara al gobierno estadounidense.

Cervantes Mejía solicitó el auxilio de un juez de amparo en México para comisionar a los actuarios y notificar sobre la resolución a El H3, interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El H3 es hermano de Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2. Sus conversaciones fueron interceptadas por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EEUU, las cuales sirvieron para formular las acusaciones en contra de Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

El H2 falleció en febrero del 2017 durante un enfrentamiento contra las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina (Semar) en Tepic, capital de la entidad federativa de Nayarit: por lo que nunca se pudo confirmar la fidelidad de los mensajesinterceptados.

En febrero del 2019, elementos de seguridad capturaron a Jesús Ricardo en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, a través del cumplimiento de una orden de detención provisional con fines de extradición.

El cártel H2 fue fundado en 2009 Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, quien fue abatido en un operativo de la Marina en Cuernavaca, Morelos. Su hermano Héctor El Ingeniero, ascendió al liderazgo del grupo criminal, donde se encargaba de las relaciones públicas para cooptar a políticos y funcionarios de seguridad a cambio de sobornos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar