25N: en lo que va del 2021, el Estado de México es la entidad con el mayor número de feminicidios

En la gráfica del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de presuntas víctimas de feminicidio por grupo de edad y estatal, Veracruz ocupa el segundo lugar nacional con 62 feminicidios; en tercer lugar se encuentra Jalisco, con 59, seguido de la Ciudad de México con 55

Guardar
Colima, Yucatán y Tamaulipas son las entidades con el menor número de casos: los primeros contabilizan cuatro casos, mientras que el último registró tres (Foto: Cuartoscuro)
Colima, Yucatán y Tamaulipas son las entidades con el menor número de casos: los primeros contabilizan cuatro casos, mientras que el último registró tres (Foto: Cuartoscuro)

De los 842 feminicidios registrados en el país en lo que va del año, el Estado de México suma 120 casos, de acuerdo con la información sobre violencia contra las mujeres presentada este jueves 25 de noviembre por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la gráfica de presuntas víctimas de feminicidio por grupo de edad y estatal, de enero a octubre del 2021, Veracruz ocupa el segundo lugar nacional con 62 feminicidios. En tercer lugar se encuentra Jalisco, con 59, seguido de la Ciudad de México con 55.

Colima, Yucatán y Tamaulipas son las entidades con el menor número de casos: los primeros contabilizan cuatro casos, mientras que el último registró tres.

(Gráfica: SSPC)
(Gráfica: SSPC)

Entre los primeros 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio, en primer lugar se encuentra Culiacán, en Sinaloa, con 16 casos; seguido de Juárez, en Chihuahua, con 15 casos, y después San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, ambos municipios en Jalisco y con 12 casos cada uno.

El Estado de México tiene 14 de los 100 municipios: encabezados por Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl, con siete feminicidios cada uno. Después se encuentran Chicoloapan, La Paz, Toluca y Tultitlán, con seis víctimas cada uno. Chimalhuacán y Naucalpan de Juárez le siguen con cinco casos, mientras que Ixtapaluca registró cuatro y Almoloya de Juárez, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Texcoco y Valle de Chalco Solidaridad sumaron, cada uno, tres.

En la Ciudad de México están 11 alcaldías entre los 100 municipios con la mayor violencia feminicida. La Gustavo A. Madero ocupa el sexto lugar a nivel nacional con 10 víctimas, mientras que la Cuauhtémoc e Iztapalapa contabilizaron siete y seis casos, respectivamente.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, es necesario darnos cuenta que existe una realidad apabullante: 80% de quienes fueron asesinadas nunca habían denunciado al agresor.

El Estado de México tiene 14 de los 100 municipios: encabezados por Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl, con siete feminicidios cada uno (Foto: Cuartoscuro)
El Estado de México tiene 14 de los 100 municipios: encabezados por Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl, con siete feminicidios cada uno (Foto: Cuartoscuro)

Eso nos coloca en un escenario en el cual debemos reflexionar como sociedad si la protección de la persona sometida a maltrato debe depender siempre de una denuncia previa. Ésta fue una de las revelaciones que se dio en el pasado II Congreso Internacional Virtual de Derecho Penal Carlos Daza Gómez In memoriam.

A fin de evitar que se desarrollen investigaciones o procesos penales estereotipados, se deben aplicar estrategias de acción que promuevan la igualdad efectiva para las mujeres, es decir, eliminar los modelos de género que tienen los servidores públicos y que, en ocasiones, las perjudican en sentencias y resoluciones, destacaron expertos convocados por la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM.

Durante el congreso citado, la coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Seguridad Ciudadana de la UNAM, Patricia Lucila González Rodríguez, señaló:

Para lograr la plena igualdad entre hombre y mujer es necesario que a través de la educación en todos sus niveles se trabaje en la modificación de los patrones socio-culturales de conducta, con miras a eliminar prejuicios y prácticas basadas en la idea de superioridad o inferioridad, o de funciones estereotipadas de hombres y mujeres”.

En la Ciudad de México están 11 alcaldías entre los 100 municipios con la mayor violencia feminicida (Foto: Cuartoscuro)
En la Ciudad de México están 11 alcaldías entre los 100 municipios con la mayor violencia feminicida (Foto: Cuartoscuro)

En tanto, el abogado y académico especialista en Derecho Penal, Julio Hernández Barros, expuso que los micromachismos son maniobras y estrategias sutiles, casi imperceptibles, que tienen los hombres para ejercer dominio cotidiano sobre ellas, y que atentan contra su autonomía y libertades femeninas. “Son trucos hábiles, tretas, manipulaciones para imponer nuestras razones, deseos e intereses en la vida cotidiana”.

Pasan inadvertidos porque se les considera algo natural; varios de esos comportamientos no tienen propósito, sino aprendidos desde la infancia. Decir que la principal función de una mujer es encontrar una pareja, casarse y ser madre, es un ejemplo.

Pero “esas acciones sutiles tienen las mismas intenciones que ejercer una violencia más notoria y evidente; ambas se encaminan a la supremacía masculina sobre la femenina”, alertó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar