El Senado procesará el nombramiento de Victoria Rodríguez “para dar certidumbre a los mercados”: Ricardo Monreal

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá a la actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja, para ser la próxima gobernadora del Banco de México, el peso tuvo una fuerte caída

Guardar
El líder de la bancada
El líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, aseguró que la Cámara Alta ratificará a Victoria Rodríguez "para dar estabilidad a los mercados" (Foto: especial/ Cuartoscuro)

El líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, aseguró que la Cámara Alta “procesará” el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja para ser la nueva gobernadora del Banco de México (Banxico), nominación que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana, para dar certidumbre a los mercados financieros.

Al participar en la conferencia “Reformas al sistema de justicia”, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseguró:

“Hemos acordado celebrar las reuniones en la comisión respectiva, llamar a comparecencia y procesar el nombramiento que el Presidente de la República nos envíe para integrar la junta de gobierno del Banco de México, y se evite cualquier zozobra, incertidumbre o nerviosismo en la economía y en los mercados internacionales”, destacó Monreal Ávila.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

También señaló que desde este mismo miércoles comenzaron las reuniones con los coordinadores de los grupos parlamentarios para valorar el perfil de Rodríguez Ceja.

Deben de estar tranquilos los mercados, porque a partir de hoy empezamos a reunirnos con los coordinadores de los grupos parlamentarios. Vengo de una reunión con dos de ellos y hemos acordado celebrar las reuniones en la comisión respectiva, llamar a comparecencia y procesar el nombramiento”, enfatizó al tiempo que señaló que es un asunto de trascendencia nacional, por lo que el Senado actuará con responsabilidad y seriedad.

Las declaraciones del influyente senador morenista intentan dar certidumbre a los mercados financieros debido a que después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá a la actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja, para ser la próxima gobernadora del Banco de México (Banxico), el peso tuvo una fuerte caída.

Minutos después del sorpresivo anuncio, el dólar al menudeo se vendió en 22 pesos en algunas ventanillas bancarias, 30 centavos por arriba del cierre del martes, con lo que se ubica en el nivel más alto en lo que va del año y desde octubre de 2020.

Minutos después del anuncio del
Minutos después del anuncio del mandatario, el peso mexicano tuvo una depreciación ( FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO/ ARCHIVO)

De acuerdo con el mandatario, Victoria Rodríguez es una buena funcionaria toda vez que era la encargada del manejo de las inversiones públicas y “ha actuado con mucha responsabilidad”.

Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Egresos, que ha estado actuando muy bien con un desempeño ejemplar, es la encargada del manejo de las inversiones públicas y ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastarA ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional. Es una muy buena servidora pública, por primera vez va a estar encabezando el Banco de México por una mujer”, enfatizó.

A decir del Jefe del Ejecutivo Federal, Rodríguez Ceja cubre los requisitos para encabezar el banco central, como es tener experiencia financiera o que haya ocupado un alto cargo en el gobierno vinculado a asuntos de Hacienda.

Sin embargo, especialistas en temas económicos y financieros contradijeron al Presidente al señalar que el perfil de la funcionaria pública no cumple con los requisitos establecidos en la normativa de Banxico.

Y es que la ley establece que los aspirantes a ser miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México deben ser ciudadanos mexicanos por nacimiento y tener menos de 65 años al momento de ocupar el cargo. Es necesario contar con reconocida competencia en materia monetaria y haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en alguna autoridad financiera.

Pero Rodríguez Ceja no tendría experiencia en el manejo de la política monetaria. De acuerdo con su trayectoria, la economista egresada del Tecnológico de Monterrey (ITESM) es especialista en el área de finanzas públicas en temas presupuestales, financieros y de deuda, pero no en materia monetaria.

Desde la mañana del martes 23 de noviembre, versiones periodísticas señalaban que desde hacía tres meses se había retirado la propuesta de las comisiones del Senado para que Arturo Herrera encabezara el Banco de México. Pero la confirmación vino del líder de la bancada de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, quien afirmó que el mandatario había retirado el nombramiento.

Más tarde, el propio Herrera Gutiérrez reveló que desde hace una semana, el presidente le informó que había decidido reconsiderar su nombramiento al frente del Banco de México.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar