El establecimiento de Mesas de Construcción de Paz estatales y regionales como parte de la estrategia del gobierno federal para garantizar la seguridad ciudadana y los trabajos en conjunto entre diferentes órdenes de gobierno comenzaron a arrojar resultados tanto en favor como en contra.
Esto porque durante la conferencia matutina de este lunes 22 de noviembre, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), expuso los más de 10 delitos que reportaron una incidencia a la baja, así como los seis que se incrementaron.
“Como hacemos sin falta cada mes, presentaremos el informe de los resultados que se lograron por el trabajo coordinado en el que participan todas las instituciones de seguridad del Gobierno de México y los gobiernos de las entidades federativas y municipios, mediante las Mesas de Paz y Seguridad regionales y estatales hasta el mes de octubre”
Respecto a la violencia de género, uno de los puntos que resaltó la secretaria de Seguridad fue de que el delito de feminicidio se redujo un 14.8% en el mes de octubre, si se compara con el mismo periodo de tiempo del año pasado, asimismo, señaló que fue el mes con menor incidencia en este delito en lo que va del sexenio.
No obstante, de acuerdo con sus mismos datos, el delito de violación se incrementó en un 28.2 por ciento. Cabe destacar que de acuerdo con la oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las víctimas de violación, en un 90% aproximadamente, suelen ser mujeres.
“A nivel nacional 19.2 millones de mujeres fueron sometidas en algún momento de su vida a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual. Por cada nueve delitos sexuales cometidos contra mujeres, hay uno delito sexual cometido contra hombres”, informó la organización en un reporte de noviembre del 2019.
Por su cuenta, México Evalúa estimó que en 2020 el 98.6% de los casos de violencia sexual no se denunciaron, lo cual podría indicar la existencia de una diferencia entre los números oficiales y los reales respecto al ejercicio de este crimen.
“Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en su edición de diciembre de 2020, revelan que entre julio y diciembre de 2020 el 98.6% de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados o no se inició una investigación”, publicó este año el “centro de pensamiento y análisis que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental”.
Poner estos datos en conjunto podrían ayudar a comprender el contexto de violencia al que se enfrentan las mujeres en México, pues mientras los feminicidios presentaron una reducción significativa, las violaciones, de las cuales suelen ser más agraviadas mujeres que hombres, tuvo un incremento mayor.
De acuerdo con el Código Penal Federal (CPF), el delito de feminicidio se tipifica cuando el homicidio de una mujer atiende al menos una de las siguientes siete características:
1.- La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;
2.- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;
3.- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;
4.- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;
5.- Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;
6.- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;
7.- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.
Finalmente, durante su participación en la mañanera, Rodríguez Velázquez señaló la reducción en otros delitos, como los fiscales, financieros y patrimoniales.
SEGUIR LEYENDO: