“Se topará con pared”: Kenia López se lanzó contra el decreto de “seguridad nacional” de AMLO

La senadora del PAN señaló se que trata de una acción inconstitucional, la cual tildó de autoritaria y, aseguró, busca generar “opacidad”

Guardar
Kenia López se lanzó contra
Kenia López se lanzó contra el decreto de “seguridad nacional” de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicara un decreto con el que obliga a todas las dependencias federales a aprobar los proyectos de su gobierno, miembros de la oposición, así como analistas y otros personajes públicos, se manifestaron en contra de este al considerarlo un movimiento que contraviene la constitución.

Uno de ellos fue las senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López, quien advirtió al mandatario que “se topará con pared”, pues su decreto es “autoritario” y busca generar “opacidad”.

“El Sr. @lopezobrador_ cree que puede pisotear la Constitución a su antojo, pero se topará con pared. Su decreto es autoritario y busca generar opacidad escudándose en la “Seguridad Nacional”. Es claramente INCONSTITUCIONAL. Le anticipo de una vez: Nos vemos en la Corte”, expuso la legisladora.

Así, bajo la justificación de interés público y seguridad nacional, el mandatario firmó el documento que “protejerá” la realización de las obras de infraestructura insignia de su administración.

López Rabadán advirtió al mandatario
López Rabadán advirtió al mandatario que “se topará con pared”, pues su decreto es “autoritario” y busca generar “opacidad” (Foto: Twitter@kenialopezr)

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los proyectos referidos abarcan los sectores de “comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”, indica el texto.

En este sentido, “se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras a que se refiere el artículo anterior, y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”, se establece en el artículo 2 del nuevo decreto.

Además, se estableció un máximo de cinco días hábiles contados después de la presentación de la solicitud para otorgar la autorización provisional del proyecto en cuestión.

“Transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo”
El decreto establece un máximo
El decreto establece un máximo de cinco días hábiles contados después de la presentación de la solicitud para otorgar la autorización provisional del proyecto en cuestión (Foto: EFE / Cuauhtémoc Moreno)

Como tercer punto, el decreto señala que la “autorización provisional” tendrá una vigencia de 12 meses, contados a partir de su emisión, periodo en el cual se deberá obtener, conforme a las disposiciones aplicables, la autorización definitiva.

Por su parte, al ser cuestionado durante la rueda de prensa matitina de este martes, López Obrador descartó que la declaratoria de “seguridad nacional” a Megaproyectos de la Cuarta Transformación (4T) obstaculice el ejercicio de la transparencia.

“No tiene nada que ver con la transparencia. Las secretarías, todos estamos obligados a rendir cuentas (...) Aclarar que es un acuerdo y que todos tenemos la convicción de actuar con honestidad, cero corrupción”
López Obrador descartó que la
López Obrador descartó que la declaratoria de “seguridad nacional” a Megaproyectos de la 4T obstaculice el ejercicio de la transparencia (Foto: EFE / Mario Guzmán)

El mandatario aseguró que la propuesta es únicamente “para agilizar trámites”, de tal manera, explicó, que las obras no se detengan por trámites burocráticos.

“Que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos y que se les dé tiempo para presentar toda la documentación”, comentó desde Palacio Nacional.

A pesar de lo establecido en el DOF, el Jefe del Ejecutivo aclaró que, más allá de un decreto, la declaración se desempeña como un asunto interno entre las dependencias federales.

“Ni siquiera es un decreto, es un acuerdo interno para facilitar y que podamos terminar las obras”.

En ese tenor, López Obrador recordó que faltan sólo 120 días para la fecha límite en la que el Gobierno mexicano prometió concluir el AIFA. Asimismo, para el Tren Maya, detalló que aún está pendiente la construcción de mil 500 kilómetros de vías férreas para finales del 2023.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar