El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acusó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estaba “plagada de corrupción” en gobiernos anteriores.
Durante la conferencia de prensa matutina, el servidor público señaló que desde su fundación, a inicios del sexenio de Vicente Fox, la dependencia ha estado sujeta a malas prácticas. Por ello, reconoció a Alejandro Svarch Pérez, director del organismo, quien ha hecho un trabajo de “limpia” para acabar con la corrupción al interior de este.
“Cofepris, desde su nacimiento, estaba plagada de corrupción. Había una gran complicidad con las empresas, sobre todo con las empresas reguladas, de todo tipo. Desde que llegó el comisionado Alejandro Svarch ha hecho un trabajo muy sistemático de limpia de todos estos procesos de corrupción”
“Cuando hablamos de esta corrupción en Cofepris no nos referimos a las personas trabajadoras de base sino a los dirigentes de esa oficina gubernamental”, agregó.
Incluso, el funcionario recordó el escándalo conocido como “el sótano de Cofepris”, en donde existían más de 6,000 expedientes guardados para discrecionalmente dar permisos a empresas “amigas” de los directivos de la dependencia.
Para revertir esta práctica, explicó, se ha establecido un nuevo método de trámites en línea, de manera que se evite la intervención de gestores o coyotes, comportamientos que contribuían a la opacidad experimentada en pasadas administraciones.
“Lo que ha hecho Cofepris ahora, con el liderazgo del doctor Svarch, es que los procesos técnicos son transparentes, se está en un proceso de digitalización, todo va a ser electrónico, para evitar toda clase de coyotes, gestores e intermediarios que justamente participaban de este esquema de corrupción”
Gracias a lo anterior, indicó, México se convirtió en el primer país hispanohablante en formar parte de la Conferencia Internacional sobre Armonización de Requisitos Técnicos para el Registro de Productos Farmacéuticos para Uso Humano, mejor conocida como ICH, por sus siglas en inglés. Esta confirmación se concreta después de un intento previo sin éxito en 2017.
ICH es conocida por agencias sanitarias como el máximo foro en materia de armonización de requisitos técnicos para el registro de medicamentos. La membresía es considerada por Cofepris una estrategia prioritaria, ya que permitirá la homologación de la regulación, vigilancia y desarrollo de guías técnico-científicas.
Al respecto, el funcionario manifestó que con este reconocimiento “Cofepris se incorpora a una lista de solo cuatro países en toda América, que pertenecen a esta conferencia, y son precisamente, además de Brasil, Estados Unidos y Canadá. Entonces somos la primera región económica del mundo en donde sus tres miembros son parte de esta Conferencia Internacional de Armonización Regulatoria”, precisó.
Lo anterior, apuntó, se traduce en beneficios económicos para las tres naciones, pues las agencias de regulación sanitaria de Canadá y Estados Unidos “van a poder confiar en Cofepris directamente porque seguimos las mismas prácticas, los mismos estándares técnicos y el mismo desempeño”, concluyó el funcionario.
“Este logro representa un avance para el país, ya que contar con la membresía contribuye a promover la salud pública, incentivando nuevas tecnologías y la introducción de nuevos medicamentos aceptados a nivel mundial, lo cual mejorará el acceso y su disponibilidad para pacientes”, indica un comunicado de Cofepris.
Al ser miembro de la ICH, México se convierte en destino estratégico y competitivo para realizar ensayos clínicos, eliminando la necesidad de duplicar pruebas llevadas a cabo durante la investigación y desarrollo de nuevos fármacos, con procesos homologados a los de Europa y países como Estados Unidos, Canadá y Japón.
SEGUIR LEYENDO: