Iniciaron las audiencias en la Corte Británica para la extradición de Karime Macías a México

El procedimiento ante el tribunal originalmente estaba programada para llevarse a cabo desde hace más de un año, pero tuvo que retrasarse debido a la pandemia de COVID-19

Guardar
Karime Macías actualmente enfrenta cargos por defraudación fiscal y fraude específico (Foto: Reuters)
Karime Macías actualmente enfrenta cargos por defraudación fiscal y fraude específico (Foto: Reuters)

Este lunes, la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, dio inicio a las audiencias para la extradición a México de Karime Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz que actualmente está preso por el delito de desvío de recursos a través del uso de empresas fantasma.

Originalmente, la audiencia de extradición fue programada para llevarse a cabo desde hace más de un año; sin embargo, el procedimiento ante el tribunal se retrasó varias veces a causa de la pandemia de COVID-19, según reportó el diario británico Byline Time.

La también ex presidenta del DIF veracruzano actualmente enfrenta cargos penales por su participación en el delito de fraude específico y se encuentra en Londres desde hace ya cuatro años. De acuerdo con las indagatorias, Karime Macías presentó una solicitud de asilo político luego de que en México se le acusara de un presunto fraude por alrededor de 122 millones de pesos.

La FGR inició el procedimiento de extradición desde 2018, año en el que AMLO asumió la presidencia de México (Foto: Cuartoscuro)
La FGR inició el procedimiento de extradición desde 2018, año en el que AMLO asumió la presidencia de México (Foto: Cuartoscuro)

Cabe destacar que el proceso de extradición de Macías Tubilla, fue iniciado por la Fiscalía General de la República (FGR) desde el año 2018, cuando el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició su administración. De este modo, se espera que la próxima semana se de a conocer el veredicto del juicio de extradición de la exfuncionaria.

Desde enero del 2020, las autoridades británicas impusieron medidas cautelares contra Macías, entre ellas las de presentarse diariamente en la estación de policía más cercana a su domicilio, portar un brazalete electrónico, entregar su pasaporte a las autoridades, no poder presentarse en ningún puerto internacional de salida y no comprar vuelos.

De acuerdo con la FGR, el pasado mes de marzo las autoridades británicas se disculparon por la demora en desahogar el caso de la exesposa de Javier Duarte de Ochoa, esto debido a que las oficinas de gobierno de Reino Unido fueron cerradas durante un largo periodo a causa de la pandemia de coronavirus.

Mácías Tubilla se enfrenta a una pena que va de cinco a 12 años de prisión, pues los señalamientos que tiene en su contra son equiparables a un delito de fraude específico cometido en agravio del erario público estatal, motivo por el que desde 2018 se giró una orden de aprehensión en su contra, misma que no ha podido ser cumplimentada pues, en un principio, se desconocía su paradero.

Karime Macías fue esposa de Javier Duarte, actualmente preso por el delito de desvío de recursos mediante el uso de empresas fantasma (Foto: EFE/STR/Archivo)
Karime Macías fue esposa de Javier Duarte, actualmente preso por el delito de desvío de recursos mediante el uso de empresas fantasma (Foto: EFE/STR/Archivo)

Finalmente, la exfuncionaria fue localizada en Inglaterra, lugar donde ha llevado su caso en libertad tras haber pagado una fianza de 150,000 libras esterlinas (alrededor de 3.5 millones de pesos mexicanos) y adoptado medidas preventivas.

Macías fue la titular del DIF de Veracruz, durante la administración de su Javier Duarte, quien gobernó la entidad de 2010 a 2016. En 2018. Mientras las autoridades del estado corrían a cargo de Miguel Ángel Yunes, se solicitó al gobierno federal que pidiera ayuda al Reino Unido para detenerla y extraditarla a México por su presunta participación en los delitos de fraude específico y defraudación fiscal.

Sobre el caso, el fiscal de Veracruz , Jorge Winckler, apuntó que el daño patrimonial señalado se encontró en movimientos que realizó la dependencia que presidía Macías Tubilla, motivo por el cual es sujeta a investigación.

“Los contratos fueron para la supuesta adquisición de equipo médico, multivitamínicos, sistema de captación de agua, sistema de purificación pluvial, sanitario biodegradables, artículos electrodomésticos, paquetes escolares y otros, sin que existan datos o evidencia alguna de que estos hayan sido entregados a la población vulnerable que debiera atender esta dependencia”, precisó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar