La noche de este domingo, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, olvidó por un momento su curul y se aventó un “palomazo” en una famosa cantina de Garibaldi, en el centro de la Ciudad de México.
Por medio de su cuenta de Twitter, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) compartió un video en el Tenampa, un conocido salón donde se canta y se disfruta la música regional mexicana desde 1925, año en el que fue fundado por el comerciante coculense Juan I. Hernández.
En este lugar, dijo, se encontraba conmemorando el 48 aniversario luctuoso de José Alfredo Jiménez, uno de los cantautores más famosos de México, al lado de la familia del intérprete de “El Rey”.
“Desde el Tenampa, en Garibaldi, rindiendo homenaje a uno de los grandes cantautores mexicanos: José Alfredo Jiménez, a 48 años de su partida. Una velada junto a su hijo José Alfredo; su nieto Luis Alfredo; Martín Urieta, nieto; Roberto Cantoral, hijo; Mónica Vélez y más amigos”, escribió el morenista.
Dicho mensaje fue acompañado por un video en el que se encuentra otorgando un discurso sobre el lugar y el homenaje a José Alfredo Jiménez. Asimismo, agradeció la invitación y a todos los presentes por esta celebración.
“Se fue, pero siempre se quedó. 1973 fue su fallecimiento, hace 48 años, y los que somos Joséalfredistas hoy lo recordamos con mucho cariño y le mandamos un abrazo donde esté, que seguramente está muy cerca del creador”, aseguró Monreal.
Al finalizar su mensaje, Monreal compartió el fragmento de su primera canción entonada desde el Tenampa. Sin saco, con la cara enrojecida y al lado Luis Alfredo, entonó “El último trago”. Posteriormente cantó varias canciones con los familiares del fallecido actor y cantante.
Posteriormente, al tributo se unió Jorge “Coque” Muñiz, quien también entonó algunas canciones al lado de Monreal y los demás invitados al salón.
“Se unió al festejo mi amigo @COQUEMUNIZ. José Alfredo Jiménez sigue haciendo posible que, como mexicanos, todas y todos nos unamos en una sola canción”, escribió el morenista desde su cuenta oficial de Twitter.
Este festejo no fue lo único que el senador compartió desde redes sociales. Horas antes urgió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a actuar congruentemente y frenar sus privilegios, pues, de acurdo con su análisis, ha detectado al menos 40 inconsistencias graves.
“Un tribunal es virtuoso no sólo cuando defiende su independencia, sino cuando modera su opulencia, combate la corrupción y frena su ofensiva carga de privilegios. Es urgente que la @SCJN actúe en congruencia; la rodean al menos 40 excesos que la vuelven una casta inconsecuente”, aseveró Monreal.
No es la primera vez que el senador tunde a la SCJN. El pasado 17 de noviembre defendió el quehacer legislativo que se realiza en la Cámara Alta y calificó como una “grosera intromisión” la denostación utilizada por una magistrada para argumentar contra la llamada Ley Zaldívar.
Todo inició el martes 16 durante la sesión ordinaria de la Sala Superior de la SCJN, donde se discutió la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), misma que promovía que el ministro presidente de la Suprema Corte permaneciera en su cargo dos años más a lo previsto.
Sin embargo, el pleno desechó, por unanimidad, la legitimidad de dicha reforma al estar en contradicción con los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
SEGUIR LEYENDO