Este sábado 20 de noviembre, elementos de la Guardia Nacional participaron en el rescate de una tortuga terrestre que intentó ser transportada de forma ilegal desde el Aeropuerto de Mérida Yucatán a Monterrey, Nuevo León.
El suceso se llevó a cabo en el Punto de Inspección de Personas y Equipajes, donde en un equipaje que fue sometido a la máquina de Rayos X se detectó al animalito que estaba en una caja dentro de la maleta.
Sin embargo, aunque todo parecía muy sospechoso, el dueño de dicho equipaje mencionó que la tortuga era su mascota, pero al ser cuestionado sobre la documentación legal que acreditara lo que él decía, el sujeto no contaba con ella.
Eso resultó en una infracción a la Ley General de Vida Silvestre, por lo que las autoridades correspondientes entregaron al animal a la Procuraduría Federal de Protección al medio Ambiente (Profepa) para ser resguardada.
Ante este insólito hecho, los internautas no tardaron en reaccionar al rescate de la tortuga: “Mi Respeto por su compromiso con nuestro país gracias”, “cualquier vida salvada siempre será un logro”, son algunos de los comentarios que se leen en Twitter.
Cabe recordar que entre las labores que lleva a cabo la Guardia Nacional está en detectar la posesión y traslado sospechoso de los animales.
Apenas en agosto, algunos agentes rescataron a diez cotorritos atoleros en el estado de Sinaloa que estaban siendo transportados en costales dentro de un vehículo.
De acuerdo con el comunicado oficial, los animales se encontraban distribuidos en dos costales color verde y el sujeto que conducía el automóvil fue detenido tras llevarse a cabo la inspección.
“Coadyuvamos en la atención de los delitos que afectan la biodiversidad. En Escuinapa #Sinaloa, rescatamos diez aves silvestres, identificadas como cotorritos atoleros, los cuales eran transportadas en dos costales en un vehículo. El conductor de la unidad fue detenido”, remarcó la GN.
En este sentido los internautas se mostraron sorprendidos por el hecho y recalcaron que los animales también sufrían, por tanto, las personas que los tenían cautivos deberían ser sancionadas.
“Deberían de enjaularlos mínimo 20 años, y alejarlos de su casa lo más posible, a ver si así sienten lo mismo que esos seres vivos e indefensos. El que hablen no significa que no sientan”, escribió un cibernauta desde Twitter.
Asimismo, otros usuarios agradecieron a los agentes de la Guardia Nacional por apoyar en este tipo de obras de rescate.
“Gracias por tener compasión por los animales”, señaló una tuitera.
Rescatan un quetzal, pavorreales y gallos de pelea
Recientemente, la GN aseguró más de 400 dosis de enervantes, un quetzal, tres pavorreales y 96 gallos de pelea por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México coordinados con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero.
Miembros de ambas dependencias realizaron una diligencia judicial en la demarcación como parte de las acciones implementadas para disminuir la incidencia delictiva en materia de delitos contra la salud.
El titular de la SSC, Omar García Harfuch, informó sobre los resultados del operativo a través de sus redes sociales, en donde aseguró que están comprometidos con la protección animal y en contra de su maltrato.
“En @TuAlcaldiaGAM compañeros de @SSC_CDMX, nuestra brigada animal y @FiscaliaCDMX, aseguraron cerca de 100 gallos de pelea, un Quetzal y 3 pavorreales. Estamos comprometidos con la protección animal y en contra de el indignante maltrato a ellos”, dijo.
SEGUIR LEYENDO