FGR vinculó a proceso a 6 personas por tráfico de totoaba y desmanteló la organización que agredió a elementos de la Semar

En operaciones conjuntas con diversas autoridades, efectivos de la FGR detuvieron a dichas personas y con ello desarticularon a dos organizaciones criminales que operaban en el Alto Golfo de California, conocido también como Mar de Cortés

Guardar

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un Juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Hermosillo, Sonora, vinculación a proceso en contra de seis personas por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer ilícitos contra el ambiente.

En operaciones conjuntas con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), la instancia de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), efectivos de la FGR detuvieron a dichas personas y con ello desarticularon a dos organizaciones criminales dedicadas al tráfico de totoaba.

Se ejecutaron diversos cateos con el objetivo de cumplimentar las órdenes de aprehensión otorgadas por un Juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en Hermosillo, Sonora, en contra de David Ho Kin (líder de origen asiático), Adrián Rivera y Arnoldo Castañeda, de una organización criminal; y Leonel García, Raúl Reyes y Alex Méndez, de otra agrupación, informó la FGR en un comunicado.

Ésta última organización está probablemente relacionada con la agresión en contra de elementos e instalaciones de la SEMAR, en San Felipe, Baja California, en diciembre del 2020.

Crédito: Cortesía FGR
Crédito: Cortesía FGR

Dichas organizaciones, presuntamente realizaban el tráfico y comercio de buche de la especie marina conocida comúnmente como totoaba, misma que actualmente está en peligro de extinción, además de ser endémica de la región y que es exportada y comercializada en Asia. Ambos grupos operaban en el Alto Golfo de California, conocido también como Mar de Cortés.

Endémico del Alto Golfo de California de México, el pez totoaba enfrenta desde hace décadas una dura caza furtiva porque su buche es enormemente codiciado en China, donde se le atribuyen capacidades afrodisíacas y medicinales.

En el país asiático se cree que la vejiga natatoria de un pez llamado “bahaba”, cocinado en una sopa, tiene cualidades afrodisíacas, medicinales y regenerativas. El kilogramo de buche de totoaba puede llegar a valer hasta 60.000 dólares

La pesca ilegal de totoaba, además, amenaza con acabar con otra especie única en el mundo, la vaquita marina, un cetáceo del que se sospecha que quedan ya menos de 40 de ejemplares.

Conflicto en San Felipe

En operaciones conjuntas con diversas autoridades, efectivos de la FGR detuvieron a dichas personas y con ello desarticularon a dos organizaciones criminales que operaban en el Alto Golfo de California, conocido también como Mar de Cortés

Un pescador murió y otro resultó gravemente herido luego de que su bote fuera embestido por una embarcación de la organización ambientalista Sea Sheperd el 31 de diciembre de 2020.

Los activistas intentaban detener la pesca ilegal en el Mar de Cortés, frente a la costa de Baja California. El ejército mexicano rescató a los pescadores y los trasladó en helicóptero a un hospital local.

El accidente ocurrió cuando el barco de nombre Farley Mowat colisionó contra la pequeña embarcación pesquera en las aguas del puerto de San Felipe.

Cuando la embarcación intentó abandonar la escena, una de las pangas se desvió agresivamente frente al Farley Mowat y se estrelló directamente contra el casco del antiguo guardacostas estadounidense. La panga se partió en dos, expulsando a sus pasajeros al mar”, detalló la organización en un comunicado.

Los lamentables hechos ocasionaron una reacción violenta de un grupo de personas, que en represalia quemaron embarcaciones de la Secretaría de Marina y vehículos estacionados en el muelle del Puerto de San Felipe.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar