Como pocas veces en su mandato, este domingo 21 de noviembre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), compartió un fragmento de su fin de semana junto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller por medio de sus redes sociales.
A través de un corto video de 38 segundos, el mandatario documentó su paseo por la calle 20 de Noviembre en el Centro Histórico de la Ciudad de México, mientras se dirigía a Palacio Nacional en su automóvil particular, el cual fue conducido por la académica quien interpretó la canción que se escuchaba en el fondo.
“Llegando con una conductora extraordinaria como Beatriz y escuchando a Silvio (Rodríguez)”, fueron las pocas palabras que refirió el tabasqueño.
La melodía era Alabanzas del intérprete cubano Silvio Rodríguez, uno de los cantantes favoritos de López Obrador, al cual ha recurrido en múltiples ocasiones para reafirmar o ejemplificar su posición al respecto de diferentes temas.
El video del presidente se da dos días después de que la escritora compartiera en su página oficial de Facebook un agradecimiento por el trato que le dieron los paisanos a AMLO en los Estados Unidos, luego de sus dos visitas al país norteamericano.
“Quiero agradecer todas las manifestaciones de cariño de nuestros paisanos. Lo recibieron en calles, avenidas, llevaron mariachi, presentaron la bandera nacional, gritaron vivas, en fin, lo trataron muy bien… #VivaMéxico”
Y es que conviene recordar que el pasado 17 de noviembre, custodiado por el Servicio Secreto de los Estados Unidos (EEUU), el presidente arribó a la residencia de la Embajada de México en Washington, debido a que asistió a la IX Cumbre de Líderes de América del Norte con sus homólogos de EEUU, Joe Biden, y de Canadá, Justin Trudeau.
En las inmediaciones del recinto se encontraron simpatizantes y seguidores del jefe del Ejecutivo Federal, los cuales se concentraron para darle la bienvenida, así como lanzar arengas en apoyo al tabasqueño ante la reunión de alto nivel que sostuvo.
“¡Es un honor estar con Obrador!”, “¡Presidente, presidente!”, fueron algunas de las consignas que se escucharon a las afueras. De la misma forma, se pudo oír a los paisanos entonar la popular canción Cielito lindo.
No obstante, al término de la cumbre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que las tres naciones acordaron una declaración conjunta, la cual fue nombrada como Reconstruyendo Mejor Juntos: una América del Norte segura y próspera.
De acuerdo a la información que otorgó la dependencia mexicana, con este acuerdo se busca fortalecer la relación entre las tres naciones, así como trazar un nuevo camino en la colaboración para lograr mejores condiciones de vida en la región.
“La más alta prioridad de la región es manejar y terminar la pandemia de COVID-19, generar una recuperación económica verde, equitativa e inclusiva, así como promover la equidad de género, racial, étnica y social para beneficio del capital humano en la región”
En tanto, minutos de después de dar a conocer la declaración conjunta, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, presumió que se logró aprobar la iniciativa Sembrando Oportunidades, cuyo alcance planea beneficiar a 540,000 personas de Centroamérica.
“Se va a invertir por parte de Estados Unidos en un programa que probablemente se va a llamar Sembrando Oportunidades, que es la respuesta a lo que el presidente López Obrador ha venido planteando, respecto a Centroamérica principalmente y el sur de México”, destacó el secretario de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con el funcionario, este programa estaría siendo implementado en 2022; no obstante, aún no se ha definido cuál será el monto que destinará la administración de Joe Biden para enfrentar el problema de la migración.
SEGUIR LEYENDO: