La madrugada de este sábado un baile masivo fue suspendido debido a la interrupción de un hombre armado que realizó varias detonaciones al interior de un recinto ferial, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México (EDOMEX).
De acuerdo con los primeros reportes, cientos de personas asistieron al recinto ferial para disfrutar de las actuaciones de varias agrupaciones de música regional, con el principal espectáculo de Gerardo Díaz y su Jerarquía.
Sin embargo, durante la interpretación de su segundo tema musical, se escucharon varias detonaciones de arma de fuego que provenían del público asistente, por lo que el grupo de seguridad del cantante optó por bajar al artista y a los músicos del escenario.
Por su parte, los organizadores del evento determinaron suspender las presentaciones a pesar de los gritos y chiflidos de las personas. Cabe resaltar que, pese a lo sucedido, para la noche del sábado se tiene programado un segundo evento musical que, según información oficial, iniciará en punto de las 19:00 horas.
En un video difundido en redes sociales, el cantante lamentó los hechos ocurridos la madrugada del sábado, y pidió disculpas a los asistentes por no terminar su presentación.
Durante el audiovisual, el músico detalló que el incidente se dio debido a que los organizadores del evento intentaron sacar a una persona en estado de ebriedad del recinto, pero este se enojó y tiró balazos a las pantallas del escenario, lo que ocasionó que le cayeran restos a 2 de los integrantes de la banda regional en la cabeza y espalda.
“Mi gente, lamentablemente en la primer canción o segunda nos pasó un accidente aquí en Chimalhuacán, a toda la gente que se encuentra afuera, yo sé que ustedes no tienen la culpa, pero una persona tiró balazos, lamentablemente a mi compañero le pegó fragmentos en la cabeza y a mi compa del trombón en la espalda”, manifestó Díaz.
Y agregó: “Gracias a Dios no pasó a mayores, pero ya por eso no podemos subir al escenario. Espero me entiendan y comprendan, somos seres humanos y no sabemos con qué motivo lo haría la persona”.
Violencia en EDOMEX
De acuerdo con cifras oficiales, el Estado de México se ubica como la tercera entidad más violenta en los primeros nueve meses de este año. De enero a septiembre de este año, se han registrado 103,211 casos de robo, .83% más en comparación al mismo periodo del 2021, con un total 102,360.
La Secretaría de Seguridad del Estado indicó que las lesiones por arma subieron un 8.97%, de 39,495 el año pasado a 43,036 en 2021; los homicidios dolosos incrementaron un 3.63 por ciento, pues pasaron de 2,614 a 2,709 casos.
En casos extorsión, la dependencia registró un aumento del 6.61%, pues mientras que en 2020 se reportaron 2,284, en el 2021 se han contabilizado 2,435; en secuestros, la Secretaría informó de 115 casos para el 2020 y 98 en este año, es decir, una reducción del 18.78 por ciento.
Asimismo, de acuerdo con el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el Estado de México se cometieron 11 veces más delitos por lesiones contra mujeres que en la capital del país durante el mismo periodo del año.
Según el informe, en los primeros nueve meses del año, 256 mujeres fueron asesinadas en territorio mexiquense y sólo 110 casos han sido tipificados como feminicidios. El resto de estas muertes son investigadas como homicidios dolosos.
SEGUIR LEYENDO: