De los 32 estados de la República Mexicana, 17 tienen playas; es decir, más del 50 por ciento. Incluso, la Secretaría de Marina (Semar) registra un total de 440 que se extienden a lo largo de las costas del Golfo, el Pacifico u Atlántico.
Gracias a esta gran oferta, el país es reconocido como uno de los principales destinos playeros del mundo. Y aunque cada una posee una magia y belleza propia, lo cierto es que hay unas más visitadas que otras, sobre todo por sus vías de acceso, limpieza y servicios turísticos.
Al respecto, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó en su más reciente estudio que las cinco playas preferidas por los viajeros nacionales y extranjeros son:
Playa del Carmen, Quintana Roo
Es el destino que tuvo mayor ocupación hotelera con un promedio de 82.6 por ciento. La popular Quinta Avenida es un lugar lleno de restaurantes, bares y tiendas en las que es común encontrar viajeros de todo el mundo. Además, es un lugar obligado para quienes disfrutan de la vida nocturna.
A pesar de lo anterior, en cuanto a costos de vuelo y hospedaje, ocupa el lugar número ocho de 10 entre los más caros.
Nuevo Vallarta, Nayarit
Este destino se encuentra entre el Pacífico y la Sierra de Vallejo. Aquí el lujo se fusiona con la abundante naturaleza en un ambiente de hospitalidad y comodidad. Y si eres amante del surf, sus grandes olas te harán pasar horas de diversión.
Este lugar reportó un porcentaje de visitas de 77.5% y es el tercer lugar en cotización en vuelos y hospedaje.
Cancún, Quintana Roo
No cabe duda que se ha convertido en el destino playero más famoso del país, por su intensa vida nocturna, bellezas naturales y ruinas arqueológicas. Todo un paraíso de aguas turquesas y fina arena blanca.
Obtuvo el lugar número tres en ocupación con 76.6 por ciento. Sin embargo, uno de sus mayores atractivos es que cuenta con una amplia oferta hotelera y de restaurantes que se ajusta a todos los bolsillos.
En la cotización de costo con hospedaje y avión, este lugar ocupó el lugar número seis.
Puerto Vallarta, Jalisco
Es una hermosa ciudad en medio de la montaña, el mar y el sol. Su ubicación es envidiable, por un lado tiene una enorme bahía en el océano Pacífico, con diferentes tonos de azul; y por el otro, en la montaña, con temperaturas más frescas, gracias a sus ríos y cascadas.
Es el cuarto lugar en cuanto a ocupación y costos. El reporte de Sectur indicó que tuvo una ocupación de 74.1 por ciento.
Los Cabos, Baja California Sur
Esta joya de aguas cristalinas está ubicada entre dos mares y un desierto montañoso, llamado “El fin de la Tierra”.
Uno de sus iconos naturales es el “Arco” rocoso, que de vez en cuando se puede visitar a pie cuando la marea es baja.
Es el quinto lugar en cuanto a ocupación, con 68.9 por ciento. No obstante, ocupa el primer sitio en cuanto al precio de habitaciones y vuelos, por lo que tal vez tengas que ahorrar un poco más para conocerla.
Por otra parte, el Compendio Estadístico del Turismo en México de la Sectur, reveló que la llegada de turistas a centros de playa fue de más de 35 millones, de los cuales 55.3% fueron nacionales y 44.7% extranjeros.
Los destinos de playa con más llegadas de turistas nacionales fueron Acapulco (Guerrero) y Puerto Escondido (Oaxaca), mientras que para los extranjeros la Riviera Maya, Playa de Carmen y Los Cabos.
SEGUIR LEYENDO: