El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación de Bancos de México (ABM) presentaron el nuevo Crédito Infonavit + Crédito Bancario, para trabajadores no activos una vez que hayan cotizado en el instituto y puedan utilizar su ahorro como un enganche para una hipoteca por parte de una institución bancaria o financiera.
“Es un crédito cofinanciado por ambas instituciones para la adquisición de vivienda nueva o existente, en la primera etapa Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank serán quienes iniciarán con la originación de este tipo de créditos y después se irán sumando distintos bancos del sector financiero”, detalló Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.
Por su parte, Daniel Becker Feldman , presidente de la ABM apuntó que este nuevo sistema de crédito es un producto de la innovación y el trabajo conjunto de la banca con el Infonavit en el beneficio de los mexicanos, pues este tipo de esquema impulsan la inclusión financiera en México y el dinamismo económico del país.
“La industria de la vivienda no sólo es uno de los motores más importantes del mercado interno y una de las bases para la recuperación económica del país, es una pieza fundamental para las familias, porque les permite hacerse de un patrimonio. Productos como este, enfocados a mercados no atendidos, sin duda fortalecen la inclusión financiera y actúan en beneficio del país”, enfatizó Becker.
Martínez Velázquez agregó que, con la puesta en marcha de este esquema, se dará cumplimiento a la Ley del Infonavit, la cual se reformó en el 2020, atendiendo una “demanda histórica” en materia de vivienda. Actualmente, el número de derechohabientes no activos en el Infonavit asciende a los 1.1 millones, quienes poseen, en promedio, 120 mil pesos en su subcuenta de vivienda.
“El Infonavit tenía una deuda pendiente con la clase trabajadora, permitir a todas y todos los que tuvieran ahorros en el Instituto poder sacar un crédito para poder comprar su vivienda, sin importar sus condiciones laborales. Con Cuenta Infonavit + Crédito Bancario ahora es posible”, explicó el director de la institución y destacó que, gracias a la reforma que entró en vigor en el 2020, se pueden seguir generando opciones de crédito para los trabajadores y así facilitar su acceso a una vivienda adecuada.
Con este esquema, los bancos serán los encargados de realizar el perfilamiento del acreditado y determinarán el monto con del financiamiento. En este sentido, del total del crédito, el Infonavit participará con el 30% del crédito y el resto será otorgado por alguna de las instituciones financieras participantes.
Los derechohabientes podrán iniciar el trámite presentando ante la institución financiera el certificado de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, documento en el que se indica el saldo de su Subcuenta de Vivienda, el cual puede descargarse desde Mi Cuenta Infonavit o a través del siguiente enlace: https://micuenta.infonavit.org.mx/ y, posteriormente, se deberá dar clic en la sección de “Me interesa un crédito”.
La cobranza del financiamiento se realizará de forma independiente entre el Infonavit y la institución bancaria dependiendo de sus condiciones financieras. No obstante, si el solicitante comienza una relación laboral, las aportaciones que realice su patrón serán consideradas como prepago a la parte proporcional del financiamiento otorgado por el Infonavit y la mensualidad podrá comenzar a descontarse vía nómina.
SEGUIR LEYENDO: