El PAN promueve garantizar la adopción para todas las niñas, niños y adolescentes

La bancada de Acción Nacional busca un esquema que garantice el derecho a la familia para menores que no tengan una

Guardar
El PAN busca garantizar la adopción en México (Foto: Cuartoscuro)
El PAN busca garantizar la adopción en México (Foto: Cuartoscuro)

La tarde de este jueves 18 de noviembre, al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro, Martha Estela Romo, diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), propuso reformar el Artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en virtud de garantizar el derecho a la familia de niñas, niños y adolescentes que no cuentan con una.

Dicha iniciativa de la secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados planteó impulsar y garantizar el derecho a la adopción en México, por lo que presentó una reforma al artículo que define la organización y el desarrollo de la familia.

Y es que en la Carta Magna se define que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”. En ese sentido, también incide en garantizar el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, el cual, normalmente es garantizado por el núcleo familiar.

La iniciativa será discutida para valorarla (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)
La iniciativa será discutida para valorarla (Foto: Cortesía / Cámara de Diputados)

Sin embargo, el artículo 4º define que el Estado debe de garantizar la proveeduría de dicho derecho, así como de la protección a la salud, el cual se brinda a través de las instituciones sanitarias públicas.

De tal modo que la nutrióloga Romo Cuéllar espera incidir en la generación de mecanismos que agilicen la adopción de menores a través de instituciones del Estado, esto en virtud de garantizar los derechos básicos de uno de los demográficos más vulnerables. Motivo por el cual la iniciativa se remitió a la Comisión de Puntos Constitucionales para su valoración.

Asimismo, Víctor Pérez, también diputado del blanquiazul, propuso que en los planes de estudio de todos los niveles se establezcan las bases para el diseño e instrumentación para la modalidad de clases virtuales o en línea para casos de próximas emergencias sanitarias.

El abanderado del PAN explicó que la reforma a los artículos 29 y 35 de la Ley General de Educación (LGE) debe de tomar en cuenta los criterios establecidos por el Consejo de Salubridad General, esto con el propósito de identificar adecuadamente el contexto que amerite implementar dicha medida.

El Artículo 29 en la LGE establece los planes de estudio, mientras que el Artículo 35 acota que la educación que se imparta en el Sistema Educativo Nacional se organizará en tipos, niveles, modalidades y opciones educativas, conforme a lo siguiente:

También promueven un modelo educativo emergente para casos como el del COVD-19 (Foto: Cuartoscuro)
También promueven un modelo educativo emergente para casos como el del COVD-19 (Foto: Cuartoscuro)

I. Tipos, los de educación básica, medio superior y superior;

II. Niveles, los que se indican para cada tipo educativo en esta Ley;

III. Modalidades, la escolarizada, no escolarizada y mixta, y

IV. Opciones educativas, las que se determinen para cada nivel educativo en los términos de esta Ley y las disposiciones que de ella deriven, entre las que se encuentran la educación abierta y a distancia.

Cabe recordar que desde marzo del 2020, por disposición del gobierno federal, para combatir la propagación del COVID-19 se estableció la Jornada Nacional de Sana Distancia, la cual paralizó diversas actividades sociales, una de ellas fue la educación en su modalidad presencial, por lo que millones de alumnos tuvieron que echar mano de las tecnologías de la comunicación para poder continuar tomando clases.

Fue hasta el ciclo escolar que inició en verano del 2021 cuando las niñas, niños y adolescentes pudieron regresar a los planteles para continuar con su educación de manera tradicional, por lo que el diputado del PAN busca establecer un protocolo predeterminado para paliar los posibles rezagos educativos que sucedan en contextos similares. Esta iniciativa fue remitida a la Comisión de Educación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar