José Carral, presidente del Club de Industriales, falleció a los 99 años

El empresario destacó en el sector bancario, empresarial y fungió como consejero de Fundación UNAM durante varios años

Guardar
Murió José Carral, presidente del
Murió José Carral, presidente del Club de Industriales (Foto: Twitter / @FiiDEM)

La madrugada de este jueves, falleció a los 99 años el empresario y presidente del Club de Industriales, José Carral Escalante, en la Ciudad de México.

Se tituló como licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, entre otros cargos, fue representante del país del Bank of America y vicepresidente de la misma institución por más de 25 años.

Asimismo, se colaboró en Credit Commercial de France como representante de México, cargo que ocupó por 15 años. También fue fundador, vicepresidente senior y representante de Intermex, banco internacional con sede en Londres.

Por otro lado, se desempeñó como consejero de compañías internacionales como Bank of Tokyo, Mitsubishi, Alcatel, California Commerce Bank, Bancrecer, Casa de Cambio Banamex (ahora Citicorp) y Continental Airlines. 

Sánchez Cordero reconoció la trayectoria
Sánchez Cordero reconoció la trayectoria de José Carral (Foto: Twitter@M_OlgaSCordero)

José Carral también contaba con estudios de posgrado en universidades de Nueva York y California, Estados Unidos.

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, reconoció la trayectoria de José Carral y dio el pésame a sus familiares. A través de su cuenta de Twitter, aseguró que se trata de un personaje “ejemplar”, que fue pieza fundamental de la Fundación UNAM.

“Me entero con tristeza del fallecimiento de José Carral, un universitario ejemplar, ícono de la Fundación UNAM de la que formó parte. Un Goya para él. Un fuerte abrazo para sus familiares y amigos. Mi más sentido pésame”

Otro político que también reaccionó a la muerte del filántropo fue el excandidato presidencial José Meade, quien enunció cada uno de sus logros y ofreció sus oraciones a la familia y amigos del empresario.

“Pepe Carral fue un reconocido universitario y abogado, destacado banquero universal, apasionado tenista, exitoso empresario, gran mexicano. Hasta el último día su vida fue un punto de encuentro de amistades y temas. Ofrezco mis oraciones a su familia y sus muchos amigos”, indicó en redes sociales.

José Carral es egresado de
José Carral es egresado de la licenciatura en Derecho de la UNAM (Foto: Twitter@gdehoyoswalther)

Por su parte, el ex dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicama (Coparmex), Gustavo De Hoyos, destacó que Carral convirtió al Club de Industriales en el epicentro de negocios, política y cultura. En ese sentido, aseguró que el filántropo siempre será recordado por su cálidez como anfitrión.

“José Carral Escalante tuvo una larga vida, gozando en plenitud de amigos, empresas y causas. Convirtió al Club de Industriales de la Ciudad de México en el epicentro de momentos estelares de los negocios, la política y la cultura. Recordaremos su cálida y refinada anfitrionía”, escribió el ahora integrante de Sí por México.

“Don José Carral ya no está entre nosotros. RIP… Fue un hombre excepcional. Una de esas personalidades que rara vez encontramos en nuestra existencia, somos privilegiados quienes lo pudimos disfrutar tantos años…”, lamentó el periodista Leonardo Curzio.

Fundación UNAM

José Carral se desempeñó como
José Carral se desempeñó como consejero de Fundación UNAM durante varios años (Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro)

Una de las fasetas más relevantes de José Carral fue su papel como consejero de la Fundación UNAM. Su amor por la máxima casa de estudios lo hizo valorar las labores que realiza dicha rganización, especialmente el otorgamiento de becas a estudiantes de alto rendimiento y escasos recurss económicos.

A sus 99 años, el empresario escribió un conmovedor texto en donde afirma que en su calidad de presidente del Club de Industriales, pudo apoyar a la FUNAM en su propósito de vincular a los universitarios con el sector empresarial e industrial del país.

“Quiero reiterar que, en mi profesión y en lo que he hecho en la vida, le debo todo a la UNAM. Por ello sigue siendo un honor fungir como Consejero en la Fundación UNAM, lo cual, estoy cierto, le hubiera resultado muy grato saber tanto a mi padre como a mi abuelo paterno”, indicó el ahora fallecido.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar