Este mediodía, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que para el 2022 la movilidad será prioridad en términos presupuestales.
En ese sentido, durante su tradicional conferencia de prensa, la mandataria adelantó que una parte del presupuesto del próximo año será destinado a adquirir más trolebuses y autobuses para la capital mexicana.
“Tenemos con el Gobierno del Estado de México la línea de Trolebús que va de Chalco a la Línea A y a la Línea 12 del Metro, la modernización integral de la Línea 1 del Metro y la Línea 12; y el Tren interurbano, entonces estamos ajustando presupuesto”, explicó.
Asimismo, anticipó que podría haber una tercera línea del Cablebús, decisión que dependerá de la estimación de los ingresos. Por ahora, la Secretaría de Movilidad capitalina, a cargo de Andrés Lajous, se encuentra diseñando la ruta, en tanto que la CDMX define el presupuesto para 2022.
“Estamos definiendo justamente el presupuesto, si ampliamos a una línea más de Cablebús, estamos en esa definición, durante esta semana ya tomaremos esta decisión a partir de la estimación de los ingresos que se están presentando”, adelantó.
Lo anterior, lo dijo al informar que se ahorraron cerca de 2,300 millones de pesos con la construcción de la línea 1 y 2 del Cablebús, mediante licitaciones con la ayuda de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
“Cuando empezamos la colaboración con la Ciudad de México, lo hicimos sobre la base de lo que nosotros denominamos “la gestión pública justa y equitativa”, ¿eso qué quiere decir? Eso es un marco que promueve la rentabilidad sostenible o mejor valor por el dinero, las licitaciones que hacemos; esto quiere decir aplicar principios de Eficiencia, de Eficacia, de Transparencia, Integridad, también Principio de Participación del Sector Privado en las licitaciones, lo que se denomina como ‘piso parejo’ o Principio”, detalló el director adjunto de UNOPS en América Latina y el Caribe y Representantes en México, Giuseppe Mancinelli.
Precisó que con la colaboración de la UNOPS se hizo la compra de 63 trolebuses con un ahorro de más de 20%, y 129 autobuses, pero 11 unidades fueron compradas con los ahorros logrados en dichas licitaciones para el transporte público.
El pasado febrero de 2021, Sheinbaum Pardo ya había hablado respecto a la posibilidad de crear la Línea 3 del Cablebús. En ese entonces, afirmó que el nuevo teleférico beneficiaría a una parte de los habitantes de la alcaldía Magdalena Contreras y a otra parte de Tlalpan.
“A finales de marzo vamos a inaugurar la línea 1 y la línea 2 y al menos vamos a hacer una línea más, depende de los recursos, que va a ayudar a una parte de Magdalena Contreras y a una parte de Tlalpan”, explicó la alcaldesa capitalina durante una de sus habituales conferencias.
Cabe recordar que el Cablebús es el primer sistema de transporte público de teleférico en la ciudad y sus primeras dos líneas se encuentran operando en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Este sistema es operado por el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), que hasta hoy tiene a su cargo el Trolebús y el Tren Ligero.
La primera línea va de Cuautepec a Indios Verdes y la segunda de Constitución de 1917 a Santa Martha.
SEGUIR LEYENDO