La verdad detrás de la cadena de WhatsApp sobre una supuesta venganza del CJNG en Zapopan

Ocurre en el marco de la desaparición de dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar), horas después de la detención de Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”

Guardar
Este miércoles 17 de noviembre
Este miércoles 17 de noviembre comenzó a circular una cadena en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp donde se afirma que habrá un supuesto ataque (Foto: Twitter/@Jalisco_Rojo)

Tras la captura registrada este lunes de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la atención se ha dirigido a la ciudad de Zapopan, donde ocurrió el arresto.

Este miércoles 17 de noviembre comenzó a circular una cadena en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp donde se afirma que habrá un supuesto ataque, perpetrado por la organización criminal esta noche, por la detención de Arnulfo González Valencia.

González Valencia es identificado como hermano de Rosalinda y, por lo tanto, cuñado de El Mencho.

“Circula una cadena en Whatsapp sobre una supuesta venganza del #CJNG esta noche en Zapopan por la detención de Arnulfo González Valencia, hermano de Rosalinda y cuñado del ‘Mencho’”, publicó en su cuenta de Twitter el periodista especializado en crimen Oscar Balmen.

(Foto: Twitter/@oscarbalmen)
(Foto: Twitter/@oscarbalmen)

El reportero afirmó que la información compartida es incorrecta. “Es falsa: Arnulfo está detenido desde finales de 2019 por delitos contra la salud. Calma...”, señaló.

No solamente él: Abigael, José, Gerardo, Arnulfo y Ulises González Valencia, cuñados de El Mencho y señalados como los principales operadores, dirigentes e integrantes de Los Cuinis, financieros del cártel, ya fueron capturados por las autoridades.

Arnulfo y Ulises González Valencia fueron condenados en diciembre del 2019 a cinco y seis años de prisión, respectivamente. Habían sido detenidos en junio del 2018 por agentes de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y Policía Federal en los municipios de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Los sentenciados fueron recluidos el penal de Puente Grande, en Jalisco, donde hasta antes de su cierre comenzaron a cumplir su condena por el delito contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de cocaína y metanfetamina. A Ulises González se le imputa también el delito por posesión de armas de fuego de uso y de cargadores para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Había sido detenido en junio
Había sido detenido en junio del 2018 por agentes de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y Policía Federal en Jalisco (Foto: PGR)

Por otro lado, la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que la noche de este martes 16 de noviembre se inició una carpeta de investigación en la colonia Valle Real, Zapopan, por la desaparición de dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar), horas después de la detención de Rosalinda González Valencia.

Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal de Jalisco, precisó que los efectivos de la Semar fueron vistos por última vez a bordo de un vehículo oficial que se encontraba al interior del estacionamiento de un supermercado, ubicado en las avenidas Aviación y Santa Margarita, al que habían acudido para realizar unas compras.

Detalló que en cuanto se tuvo conocimiento de la desaparición, se trasladó personal al lugar para iniciar una “extensa búsqueda” en colaboración con la policía de Zapopan, la cual se ha prolongado en varios puntos de la ciudad.

Fuentes militares consultadas por Infobae México confirmaron que los agentes privados de la libertad al parecer no guardan ninguna relación con el operativo en el que se detuvo a la esposa de Oseguera Cervantes, aunque ambos casos sucedieron el mismo día en la misma ciudad. La información obtenida por este medio indicó que los efectivos son un chofer y una oficinista, quienes presuntamente fueron “levantados” por supuestos sicarios que operan en la entidad.

Tras la captura registrada este
Tras la captura registrada este lunes de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la atención se ha dirigido a la ciudad de Zapopan (Foto: Archivo)

Sin embargo, Laisha Michelle Oseguera González, hija de Rosalinda González Valencia y de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, junto con su pareja sentimental, habrían sido los actores intelectuales de la desaparición de dos elementos de la Semar, según confirmaron fuentes federales a Infobae México.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Jalisco localizaron el vehículo en el que el día de ayer se trasladaban dos elementos de la Marina Armada de México antes de ser secuestrados por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La camioneta con placas de Jalisco JLS-1552, una Jeep Wrangler color blanco modelo 2017, fue localizada en la esquina de las calles Santa Anita y Agua Escondida de la colonia El Campanario en Zapopan.

Hasta el momento no se tiene información sobre la ubicación los dos elementos de la Marina desaparecidos el día de ayer, pero autoridades federales han desplegado un amplio operativo en diversos puntos del municipio para dar con su paradero.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar