El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, libró una batalla más en los tribunales, luego de que este 16 de noviembre de 2021 le fuera otorgado un amparo.
Un juez federal otorgó el amparo a su favor, luego de que en mayo libraron una orden de aprehensión en su contra por los supuestos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, informó el diario Excélsior.
La orden de arresto en contra de Cabeza de Vaca se derivó de denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), según confirmaron fuentes de esa dependencia a Infobae México.
Ese mismo mes, pero días antes, el 12 de mayo, otro juez había rechazado la demanda de amparo de Cabeza de Vaca, quien buscaba protegerse ante la procedencia que determinó la Cámara de Diputados para retirarle el fuero y que las autoridades pudieran procesarlo por supuestos delitos de narcotráfico, lavado de dinero y defraudación fiscal.
Pero este día, Faustino Gutiérrez Pérez, titular del juzgado octavo de distrito en la ciudad de Reynosa, dictó la nueva resolución. Entre las razones de la protección que le brinda el amparo, destaca su inmunidad procesal por el fuero al que tiene derecho, informó Alfredo Peña.
UIF señaló presunto fraude fiscal de Cabeza de Vaca
Agregó que la impugnación es por un supuesto fraude fiscal de 6.5 millones de pesos de la compraventa de una casa en la Ciudad de México, como lo informó entonces la UIF.
El pasado 19 de marzo, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera informó que Francisco García Cabeza de Vaca aparentemente compró un bien inmueble a través de dos empresas fantasma que en otras ocasiones fueron usadas por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero.
De acuerdo con lo presentado ante la Sección instructora de la Cámara de Diputados, dos negocios que financiaron a la Sofom, que otorgó un crédito al gobernador panista para adquirir un departamento de 14.3 millones de pesos, antes fueron identificados como empresas fantasma entre siete unidades mercantiles que estuvieron relacionadas con el grupo criminal que dirige actualmente Ismael Zambada García, el Mayo.
El titular de la UIF destacó que los depósitos por 14.3 millones de pesos a Sofom se realizaron el 17 de diciembre de 2013 y tan pronto como llegaron a esta última entidad, al día siguiente, fueron prestados a Cabeza de Vaca, quien recibió la misma cantidad y compró un departamento en Santa Fe con esa suma.
Cabeza de Vaca mantiene el fuero definitivo
Fue el 23 de junio de 2021 cuando el Congreso de Tamaulipas aprobó reformas a la Constitución local y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado, dando así fuero definitivo al actual gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Días antes, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el congreso local presentaron una iniciativa para proteger a su gobernador ante cualquier intento de desafuero.
Durante la Sesión Pública Ordinaria del congreso y con 29 votos a favor, una abstención y seis votos en contra, que el Congreso local decidió que el mandatario mantendrá sus beneficios.
Mientras algunos integrantes del PAN, PRI e incluso de Morena, acordaron que era necesarias las reformas, algunos más, también de Morena, consideraron que este movimiento fue apresurado e incluso desobedece las leyes estatales.
SEGUIR LEYENDO: