Infonavit: cómo saldar tu crédito de vivienda con un 50% de descuento

El Instituto puso en marcha nuevamente el programa de “Descuento por Liquidación Anticipada”, ya que los derechohabientes participaron activamente para reducir a la mitad el monto de sus créditos

Guardar
El Descuento por Liquidación Anticipada
El Descuento por Liquidación Anticipada espera ayudar a más de 50,000 derechohabientes antes de que finalice el año (Foto: Pixabay)

El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) volvió a poner en marcha el programa de Descuento por Liquidación Anticipada debido a la alta participación de los derechohabientes, lo cual causó que los recursos destinados al proyecto se agotaran y por ello quedara suspendido hasta nuevo aviso.

Sin embargo, la institución informó mediante sus canales oficiales que se volvió a asignar presupuesto para comenzar, una vez más, con las operaciones del programa antes de que termine el 2021, con dicha determinación, se prevé ayudar beneficiar a unos 50 mil acreditados.

Los beneficiarios tendrán la oportunidad de obtener un descuento del 50% del total del saldo pendiente, para que al liquidar antes esa parte del crédito, el propio instituto se encargará de saldar el otro 50%.

 Este programa no aplicará
Este programa no aplicará con otros esquemas en los que hayas financiado a través de otra institución bancaria (Foto: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción)

De acuerdo con un comunicado del Infonavit, los beneficiarios deberán cumplir con los siguientes requisitos para que puedan disfrutar del descuento y que puedan acabar de pagar su crédito hipotecario con solo la mitad del monto estimado:

1. Podrán participar los créditos cuyo saldo sea igual o menor a la cuarta parte del préstamo inicial y en el caso de los créditos cofinanciados, el apoyo solo tendrá incidencia en la parte que corresponde al crédito Infonavit.

2. Este programa no aplicará con otros esquemas en los que hayas financiado a través de otra institución bancaria, como Infonavit Total, Mejoravit o Arrendavit. Tampoco es compatible con programas como Tu Casa es Posible, ConstruYO, Segundo Crédito, Cumplir Cuenta, Responsabilidad Compartida, ni los Fideicomisos.

Los beneficiarios tendrán la oportunidad
Los beneficiarios tendrán la oportunidad de obtener un descuento del 50% del total del saldo pendiente (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Fuera de esas condiciones, permanecen intactas el resto de las reglas operativas y este programa se constituye como un fondo revolvente que cada seis meses se vuele a actualizar. Los beneficiarios podrán verificar si su crédito de vivienda es candidato a participar en el programa de Descuento por Liquidación Anticipada revisando en el portal de Infonavit el apartado de Mi Cuenta y comprobar en el apartado de Saldos y Movimientos, o bien llamando a la línea del Infonatel.

Asimismo, el Infonavit ofrece un descuento de hasta el 75% en las mensualidades. Se trata del programa Apoyo Solidario Infonavit que forma parte de las modificaciones en la dependencia, las cuales buscan mejorar las condiciones de los trabajadores afiliados a ella.

Dicho beneficio está dirigido a las personas que cuentan con créditos tasados en Veces Salarios Mínimos (VSM) y pesos, pero sus ingresos se redujeron y ahora destinan más de 30% de su sueldo al pago de un financiamiento.

Infonavit pensó este programa para quienes perdieron su empleo por la emergencia sanitaria y aún así han demostrado voluntad de pago durante los meses que continuaron tras el despido o la renuncia.

El programa Apoyo Solidario del
El programa Apoyo Solidario del Infonavit ayudará a pagar progresivamente su crédito hipotecario al disminuir el pago de su financiamiento (Foto: Wiki Commons)

Este programa contempla tres beneficios para que los acreditados logren la recuperación de su economía y la de sus familias. De esta manera los ayudarán a pagar progresivamente su crédito hipotecario al disminuir el pago de su financiamiento durante un periodo con duración máxima de 18 meses.

1. Descuento fijo a la mensualidad: con éste se disminuirá de manera semestral conforme avanza la duración del beneficio, dependiendo del nivel de entrada al apoyo. Cada persona, de acuerdo con su condición económica, podrá obtener 75%, 50% o 25% de descuento al inicio del programa.

Sin embargo, los descuentos que comiencen en el 75% o 50% se reducirán de manera paulatina cada semestre, hasta que lleguen al 25%, descuento mínimo contemplado en los tres semestres estipulados por el Infonavit.

2. Condonación de los intereses complementarios: se descontarán los intereses generados por el estatus vencido del crédito.

3. Descuento para amortización en el plazo remanente: se aplicará un apoyo sobre el saldo actual de la deuda, de tal forma que los intereses posteriores se reduzcan y se logre pagar el financiamiento en el plazo convenido.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar