Denunciaron “terrorismo sindical” en elecciones internas de Pemex

La senadora Cecilia Sánchez condenó la inacción de Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ante las flagrantes violaciones al proceso interno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana(STPRM)

Guardar
Señalan terrorismo sindical en elecciones internas de Pemex (Video: Senado de la República)

El martes 16 de noviembre se llevó a cabo parte del proceso interno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) respecto a la elección de sus próximos líderes. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el acto ocurrió sin anomalías; sin embargo, hubo quien señaló “terrorismo sindical”.

Y es que este miércoles 17, Cecilia Sánchez, senadora por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acusó una serie de irregularidades el día de la votación y, al mismo tiempo, la existencia de una estructura negativa para el sano desarrollo del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A través de una conferencia de prensa al interior del edificio de la Cámara de Senadores, la secretaria de la Comisión de Turismo y representante de Campeche explicó que desde el inicio del proceso de convocatoria, la facción sindical con casi 30 años en el poder se aventajó por encima de la competencia.

La senadora de Morena acusó
La senadora de Morena acusó una supuesta inacción por parte de la STPS (Foto: EFE)
“No se cubren los requisitos mínimos que marca la Ley Federal del Trabajo, de la cual hizo mención la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde en la mañanera”

La senadora aseguró que no se respetó el plazo de 10 días en la convocatoria para el registro de aspirantes, sólo les dieron tres días en fin de semana para registrar sus planillas. También dijo que el consejo electoral fue elegido por los líderes actuales.

“No se les permitió la participación a más planillas ni se permitió que se registrara nadie más que lo que ellos llaman su ‘planilla oficial’, que es la que siempre ha estado desde casi 30 años”

Tampoco se publicó el padrón de trabajadores con derecho a votar ni se garantizó la secrecía en el voto. De acuerdo con lo señalado por Sánchez García se instalaron dos casillas, una para la planilla oficial y otra para las demás planillas, aunado a esto, dijo que habían “golpeadores” alrededor de las urnas.

De tal modo de que todo aquel que vote contrario al oficialismo del sindicato sería evidenciado y, por tanto, corría el riesgo de ver vulnerada su integridad al ejercer libremente su sufragio.

Cecilia Margarita Sánchez salió en
Cecilia Margarita Sánchez salió en defensa de los trabajadores de Pemex (Foto: Facebook / @CeciliaSanchezGC)

Asimismo, mencionó que por parte de la STPS se presentaron observadores, quienes no reportaron estos incidentes, por lo que presumió una posible complicidad con la secretaría a cargo de Alcalde Luján.

“No podemos permitir que la Secretaría de Trabajo avale este proceso y que se consuma el terrorismo sindical”

La legisladora federal insistió en que no se debe de dar continuidad a “las mismas mañas ni hacer caso omiso a las denuncias de los trabajadores que realmente quieren un cambio” al interior del STPRM para sacar a los líderes “charros que llevan más de 26 años y han estado castigando a la base trabajadora”.

Para evidenciar este esquema de manera concreta, Cecilia Sánchez explicó cuatro puntos específicos que hacen notar a todas luces el ejercicio coercitivo y vertical de los actuales líderes del sindicato de Pemex durante este proceso:

1.- El sindicato emite la convocatoria

2.- El sindicato nombra al Comité Electoral

3.- El sindicato rechaza las demás planillas

4.- El sindicato hace el conteo

Morena señaló inconsistencias en el
Morena señaló inconsistencias en el proceso electoral del sindicato de Pemex (Foto: Reuters)
“¿Quién va a ganar? Pues ellos. Es obvio porque son juez y parte en todo momento”

Finalmente, condenó la supuesta desconexión de la STPS en este proceso, pues ante las quejas emitidas por los trabajadores de Pemex y su exposición en voz de Sánchez García, El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ordenó una reunión con Luisa Alcalde; sin embargo, la secretaria del Trabajo no se ha comunicado con la legisladora.

“Ya recibió la secretaria la instrucción de tener una platica con nosotros, que no nos ha querido recibir en más de un año. Y esperamos de verdad que recapaciten todo este proceso, porque no sé de qué elecciones se está hablando, ni en qué mundo de fantasía vive, por supuesto, que este proceso fue viciado”, cerró la senadora.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar