De su hija a su esposa: los familiares del “Mencho”, líder del CJNG, que han sido detenidos

El Ejército Mexicano detuvo este 15 de noviembre a Rosalinda González Valencia, conocida como “La Jefa” y esposa de Nemesio Oseguera Cervantes; se le relaciona con la operación financiera ilícita del cártel

Guardar
Algunos de los parientes de
Algunos de los parientes de "El Mencho" han sido extraditados a Estados Unidos (Fotoarte: Steve Allen)

Por lo menos ocho familiares de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), han sido detenidos por las autoridades.

Además de su esposa, quien fue recapturada este lunes en Zapopan, también han sido arrestados dos hijos y diversos cuñados del posible narcotraficante. Algunos de ellos fueron extraditados a Estados Unidos.

El Ejército Mexicano detuvo este 15 de noviembre a Rosalinda González Valencia, también conocida como La Jefa dentro de la estructura del CJNG, considerado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo.

“En colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se cumplimento una orden de aprehensión en contra de Rosalinda ‘N’ por diversos delitos, a quien según los indicios, se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.

Fue aprehendida a las 18:58
Fue aprehendida a las 18:58 horas del lunes y trasladada en un avión desde Jalisco a la Ciudad de México para evitar que fuera rescatada por pistoleros al mando de su esposo (Foto: Archivo)

Se encuentran presos también sus hijos Jessica Johanna y Rubén Oseguera González. La mujer cumple una sentencia de dos años y medio de prisión en EEUU.

Abigael, José, Gerardo, Arnulfo y Ulises González Valencia, cuñados de El Mencho y señalados como los principales operadores financieros del cártel, ya fueron capturados por las autoridades.

La esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, cuya detención es considerada un “golpe significativo para la estructura financiera” del cártel, fue aprehendida a las 18:58 horas del lunes y trasladada en un avión desde Jalisco a la Ciudad de México para evitar que fuera rescatada por pistoleros al mando de su esposo.

Posteriormente fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, en el estado de Morelos.

Agentes de la DEA arrestaron
Agentes de la DEA arrestaron a Jessica Johanna Oseguera González, "La Negra", por delitos financieros mientras asistía a una audiencia de su hermano en una corte federal de Washington, D.C. (Foto: Twitter/@DEAHQ)

Después de estar detenido en México desde el año 2015, Rubén Oseguera González, también conocido como El Menchito, fue extraditado a Estados Unidos en febrero del 2020. Agentes de la DEA arrestaron a Jessica Johanna Oseguera González, La Negra, por delitos financieros mientras asistía a una audiencia de su hermano en una corte federal de Washington, D.C.

El Departamento de Justicia de EEUU reveló que La Negra, quien tiene ciudadanía estadounidense y mexicana, fue condenada a dos años y medio de prisión tras declararse culpable por el delito de lavado de dinero. A la hija de El Mencho se le identificaron diversas empresas utilizadas para cometer los crímenes.

Abigael, líder del clan de los hermanos González Valencia, dirigentes e integrantes de Los Cuinis, brazo financiero del CJNG, fue capturado en febrero del 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco, por agentes federales.

Después de estar detenido en
Después de estar detenido en México desde el año 2015, Rubén Oseguera González, también conocido como "El Menchito", fue extraditado a Estados Unidos en febrero del 2020 (Foto: Saúl López/Cuartoscuro)

El michoacano y cuñado de Oseguera Cervantes ha peleado su extradición interponiendo varios amparos: el gobierno de Estados Unidos lo requiere para enfrentar cargos por el tráfico de drogas y lavado de dinero.

Además, se mantiene colaborado con la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) para las indagatorias sobre el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos. Se encuentra en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México.

El 22 de diciembre de 2017 la suerte lo abandonó. José González Valencia, El Chepa, fue detenido en Brasil, mientras esperaba a su familia a la salida de un hotel en Fortaleza. Hasta entonces era conocido como Jafet Arias Becerra, un boliviano que viajaba al país sudamericano por tercera ocasión.

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

Pero ese sujeto, que aparentaba ser un turista común, ya era muy famoso en México bajo los alias El Chepa, Camarón y/o Santy. Según las autoridades, dirigía el sector financiero de Los Cuinis. González Valencia comandaba las operaciones y los pagos desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y era responsable de la seguridad de Nemesio Oseguera Cervantes, su cuñado y fundador del CJNG.

La policía le ha seguido de cerca los pasos desde 2009, cuando la familia Valencia, originaria de Michoacán, fundó el grupo criminal Los Cuinis. En 2015, tras la detención de su hermano Abigael huyó a Bolivia.

Gerardo González Valencia, segundo al mando de Los Cuinis, fue detenido por autoridades en Punta del Este, Uruguay, el 21 de abril del 2016. El mexicano compareció en mayo del 2020 ante un tribunal federal en Estados Unidos por cargos de narcotráfico horas después de ser extraditado de Uruguay.

Los herederos del Cártel Jalisco
Los herederos del Cártel Jalisco Nueva Generación según un organigrama realizado con base a los narcos capturados de dicha organización criminal (Gráfico: Jovani Silva/Infobae)

Señalado de integrar el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), González Valencia es acusado de conspirar internacionalmente para distribuir “cantidades significativas” de cocaína y metanfetaminas ilegalmente en Estados Unidos entre 2003 y 2016, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Arnulfo y Ulises González Valencia fueron condenados en diciembre del 2019 a cinco y seis años de prisión, respectivamente. Habían sido detenidos en junio del 2018 por agentes de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y Policía Federal en los municipios de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Los sentenciados fueron recluidos el penal de Puente Grande, en Jalisco, donde hasta antes de su cierre comenzaron a cumplir su condena por el delito contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de cocaína y metanfetamina. A Ulises González se le imputa también el delito por posesión de armas de fuego de uso y de cargadores para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar