Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2022, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se pronunció al respecto mediante su cuenta oficial de Twitter, espacio virtual en el que condenó los recortes previstos, por más de 5,000 millones de pesos, para el órgano electoral y señaló que “tomará las decisiones institucionales que considere adecuadas”.
En este contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, cuestionó a Córdova mediante redes sociales. “Dos preguntas muy concretas para Lorenzo Córdova. 1. ¿Cuánto ganas mensualmente? Incluyendo seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación, prestaciones de alimentos, bonos por proceso electoral, etc. y 2. ¿Te reducirás el sueldo para ganar menos que el presidente?”, fueron las interrogantes que planteó el morenista en respuesta al pronunciamiento del Consejero.
A las preguntas de Gutiérrez Luna se sumaron los comentarios del periodista y productor Epigmenio Ibarra, quien también referenció los altos sueldos recibidos por los funcionarios del INE y que recientemente, fue calificado como “uno de los funcionarios que más gana” por militantes del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
De esta forma, ante los reclamos de Córdova Vianello, Ibarra arremetió contra el directivo y lo exhortó a reducir su sueldo, así como el del Consejero Electoral, Ciro Murayama, de tal manera que les alcance el presupuesto designado. ““La revocación va. Si el presupuesto asignado no les alcanza, que Córdova y Murayama se bajen los sueldos”, redactó el periodista.
Esto ocurrió tras los señalamientos realizados por el titular del INE en los que enfatizó que el recorte presupuestal “pone en riesgo el proceso de Revocación de Mandato” y apuntó que la aprobación del PEF para 2022 atenta contra la ampliación de los derechos democráticos de la ciudadanía.
“El Instituto ha tomado ya decisiones y previsiones para llevar a cabo la Revocación de Mandato en caso de que así lo solicite la ciudadanía. Sin embargo, la negativa de recursos para llevar a buen puerto este ejercicio proviene, esto tiene que quedar claro, de la Cámara de Diputados. Frente al recorte, el Consejo General del INE tomará las decisiones institucionales que considere adecuadas y promoverá las acciones jurídicas a las que tiene derecho en el marco de la constitución y nuestras leyes”, apuntó el funcionario de 49 años mediante un video.
Cabe destacar que los 10 Consejeros y el Consejero Presidente del Instituto son de los funcionarios mexicanos reciben mayores percepciones salariales. Según el portal de transparencia del INE, los funcionarios reciben 169 mil 125 pesos mensuales después de las deducciones, pues la totalidad de sus percepciones brutas son 234 mil 519 pesos, mientras que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene un ingreso neto de 122 mil 012 pesos al mes.
Además, estos personajes poseen prestaciones económicas adicionales a su salario, pues el órgano electoral estipuló en su Manual de Remuneración para los servidores del INE, que quienes se encuentren en el Grupo Jerárquico 1, es decir, los consejeros y el titular de la dependencia, tendrán acceso a diversos beneficios adicionales e “inherentes al puesto”.
Algunos de esos beneficios son un automóvil pagado por el Instituto, 4,000 pesos mensuales para el pago de servicios de telefonía móvil, hasta 14,000 pesos por concepto de alimentación y seguro de gastos médicos mayores por 295 salarios mínimos generales vigentes para la Ciudad de México.
SEGUIR LEYENDO: