La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó en su Pleno la ampliación del mandato de Arturo Zaldívar, presidente del organismo, así como de los consejeros de la Judicatura Federal, pues se argumentó la inconstitucionalidad de la medida promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mediante un comunicado de prensa, la SCJN informó que el Pleno llegó a la decisión de manera unánime:
“En sesión de hoy, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró por unanimidad la inconstitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio del decreto de reformas de 7 de junio de 2021 en materia de justicia federal, el cual ampliaba por dos años el periodo del Presidente actual de la Suprema Corte y de las y los Consejeros de la Judicatura”, se leyó en el comunicado.
Asimismo, informaron que la ampliación al artículo 13 eentra en conflicto con los artículos 97 y 100 de la Constitución, pues en ellos se designan de manera explícita los tiempos que el presidente de la SCJN y los consejeros de la Judicatura pueden durar en sus puestos.
La “Ley Zaldívar” fue agregada a la Ley Orgánica del Poder Judicial en junio pasado por los legisladores de Morena, quienes afirmaron que la estadía prolongada del ministro y los consejeros ayudaría a que la reforma al Poder Judicial de la Federación se ejecutara de manera adecuada.
Después de la modificación a la ley, los diputados y senadores de los partidos de oposición impugnaron la medida argumentando que se había violado el proceso legislativa, además de haber violado principios básicos de independecia al no respetar la división de poderes.
La periodista Leti Robles de la Rosa informó sobre el fallo negativo hacia la ley con el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:
“Con la resolución del Pleno de la SCJN contra la ampliación del mandato de su presidente y de integrantes del CJF la mayoría oficialista en el Poder Legislativo —Morena, PVEM y PT— tiene otra derrota y la oposición otro triunfo contra la aplanadora sorda, ciega y necia”, escribió.
En agosto de este año, Arturo Zaldívar anunció que rechazaría la extensión del mandato impulsada por AMLO después de la controversia que se generó al respecto, ya que obedecerá a sus valores, principios y convicciones:
“Quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Suprema Corte el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fui electo por mis compañeros y compañeras ministros”, dijo Zaldívar en una conferencia de prensa.
Asimismo, compartió que, mientras se mantenga en el cargo, seguirá firme en su trabajo en contra de la corrupción y problemáticas sociales:
“En el poco menos de año y medio que me resta como presidente de la Corte, seguiré trabajando incansablemente por consolidar un combate definitivo y categórico en contra de la corrupción, por desterrar el nepotismo, por terminar con el acoso sexual y por llevar a una justicia a la gente más necesitada y más pobre”, afirmó.
Asimismo, agradeció al presidente por las muestras de apoyo a su favor:
“No obstante, que me parece plausible de quienes han sostenido que sería una buena idea que continuáramos en la consolidación de esta trascendente reforma judicial y agradezco al presidente sus reiteradas muestras de apoyo y afecto hacia mi persona, lo cierto es que yo no estoy aquí por cargos, por puestos o por privilegios”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: